www.euromundoglobal.com

Disminuye su pronóstico de crecimiento

FMI asegura que Trump arrastra a México a un 'terreno peligroso'
Ampliar

FMI asegura que Trump arrastra a México a un "terreno peligroso"

miércoles 25 de enero de 2017, 02:03h

25ENE17 – WASHINGTON – EEUU.- El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y situó a México como único país de la región al que afecta ya el efecto Trump. El Fondo Monetario Internacional sostiene que la economía de México continúa creciendo pero está entrando en un terreno difícil.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este lunes que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha arrastrado a México a un terreno peligroso.

"La economía de México continúa creciendo moderadamente pero está entrando en un terreno difícil. Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", sostiene el FMI, citó DPA.

El organismo con sede en Washington recortó la semana pasada el pronóstico de crecimiento para México en este año desde el 2,3 por ciento que había calculado en octubre hasta el 1,7 por ciento. El de 2018 lo redujo desde el 2,6 hasta el dos por ciento.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó hoy en rueda de prensa la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y situó a México como único país de la región al que afecta ya el efecto Trump.

La decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no tiene impacto negativo relevante en los países latinoamericanos que iban a formar parte de él, aseguró Wener, aunque sí se verán privados del "impacto positivo" que iban a tener en el futuro.

El caso de México, que también iba a ser parte del TPP, es distinto, porque en él ha impactado ya negativamente que el nuevo presidente estadounidense quiera renegociar el Nafta -el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del que también forma parte Canadá- y que antes incluso de asumir la presidencia consiguiera que grandes empresas como General Motors y Ford frenaran su expansión prevista en el país al sur de la frontera.

"Los efectos de esta incertidumbre sobre la inversión en México están siendo negativos ya para el año 2017", manifestó Wener.

El economista, sin embargo, apuntó que las reuniones fijadas para los próximos días entre la Administración de Donald Trump y la de Enrique Peña Nieto -y que incluyen un encuentro de ambos mandatarios el 31 de enero- pueden servir para aliviar un poco la presión sobre México.

"En la medida en la que se establezcan cuáles van a ser los parámetros y las líneas de negociación, puede que esta incertidumbre disminuya", consideró Werner.

Respecto a toda la región de América Latina y el Caribe, en la que el FMI redujo sus previsiones de octubre hasta un crecimiento del 1,2 por ciento en 2017 y del 2,1 por ciento en 2018, Werner apuntó que algunos países podrían sufrir nuevas depreciaciones frente al dólar, aunque consideró que la región está "bien preparada" para operar con un tipo de cambio flexible.

Brasil y Argentina están pesando en el retraso de la recuperación económica en la región

En Brasil, el gasto privado sigue siendo débil, con el desempleo y el endeudamiento del sector privado altos. Tras dos años de contracción, el FMI prevé una vuelta al crecimiento este año, con una expansión del 0,2 por ciento, tres décimas menos de lo calculado en octubre.

En Argentina, la proyección de crecimiento para este año fue corregida a la baja hasta el 2,2 por ciento.

En Venezuela, el FMI dibuja un panorama negro: "Continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación", señala Werner. El organismo fija la contracción este año en un seis por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8