Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor del nuevo director de Telemadrid
Ampliar

PP, PSOE y Ciudadanos votan a favor del nuevo director de Telemadrid

viernes 13 de enero de 2017, 02:16h

13ENE17.- Podemos se abstiene por las dudas sobre el proceso de selección de José Pablo López Sánchez, exdirector general de 13TV, ya que no cumple "las mínimas garantías".

Podemos ha mantenido hasta el final su abstención a la elección de José Pablo López Sánchez como director general de Telemadrid. A pesar de sus posición inicialmente contraria, el PSOE ha dado su brazo a torcer y ha optado por apoyar, junto a Ciudadanos y el Partido Popular, la candidatura del ex directivo de 13TV, canal de televisión de la Conferencia Episcopal. La designación del directivo necesitaba dos tercios de apoyo de la Asamblea de Madrid.

El diputado de Podemos, Pablo Padilla, ha explicado que la convocatoria pública de selección no ha tenido las "mínimas garantías", ya que se cerró en menos de cuatro horas cuando había 36 candidatos. También ha añadido que desconocen los criterios profesionales por los que se ha elegido al nuevo director general y ha asegurado que ha "estado teledirigido" desde el principio: "Es un dedazo con un poco de atrezzo".

Tanto el responsable de Ciudadanos como el del PP han ensalzado la profesionalidad del nuevo directivo y destacaron que el proceso de selección había sido transparente y acorde a derecho.

Los socialistas han justificado su cambio de posición en que el propio López Sánchez ha asumido públicamente "los asuntos más decisivos" planteados como modelo de gestión por el PSOE y el apoyo de seis de los nueve miembros que conforman el consejo de administración del ente público.

El PSOE ha reflejado con sus vaivenes en este tema la falta de orientación que le ha provocado sus crisis interna. Si en diciembre de 2015 votaba en contra, junto a Podemos, de la Ley que ponía en marcha la nueva Radio Televisión madrileña hace unos meses el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se comprometía con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a apoyar al candidato que avalaran los miembros del consejo de administración. Unos días antes de la votación en la Asamblea el pasado diciembre, la representante socialista Carmen Caffarel, anunció su abstención, con lo que se decidió retrasar la votación hasta el Pleno de hoy.

El resto de los miembros del máximo órgano del medio público propuestos por los partidos políticos son Pepe Oneto (PP), Mae Lozano (Podemos) y Mari Pau Domínguez (Ciudadanos), mientras que los otros cinco -Salvador Molina, Juan Ignacio Ocaña, Alejandro Perales, María José Peláez y Alfonso Morales- son elegidos por asociaciones profesionales.

José Pablo López Sánchez ha ocupado la dirección general de 13TV desde 2010, anteriormente dirigió la asesoría jurídica de La Sexta desde su nacimiento en 2005. Su elección ha estado envuelta en la polémica por el acentuado posicionamiento político de la cadena de los obispos y por las dudas sobre el proceso de selección ya que antes de que se conocieran detalles de concurso público al que se presentaron 36 candidatos se había filtrado a la prensa su designación.

A partir de ahora, López Sánchez tendrá el reto de recuperar la independencia de Telemadrid tras años de injerencias políticas bajo los Gobiernos de Esperanza Aguirre, así como recuperar audiencias y solventar la difícil situación económica del ente público.

Estreno de la nueva portavoz de Podemos

Este Pleno ha sido también el del estreno como nueva portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que recriminó a Cifuentes la falta de inversiones por la prorroga de los presupuestos que, en su opinión, no han sido aprobados por la inestabilidad del Gobierno y los problemas de corrupción del PP. La presidenta de la Comunidad le ha señalado que "ni sanidad, ni educación, ni los servicios sociales" se verán afectados por la situación presupuestaria actual y le recordó que Ahora Madrid también tiene prorrogados los presupuestos en el Ayuntamiento madrileño: "Cuando prorrogáis en el Ayuntamiento los presupuestos está bien, cuando lo hacen otros, mal. Eso es incoherencia".

Además, el anterior portavoz de Podemos en la Asamblea mostró su nuevo puesto en la ultima fila de parlamentarios.


Rodrigo Ponce de León

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8