www.euromundoglobal.com

Viaje a Vietnam (III)

Ciudad Imperial de Hue
Ampliar
Ciudad Imperial de Hue

Añoranza del futuro: Hue la ciudad imperial

Por Ignacio Vasallo – Miembro de FEPET

sábado 31 de diciembre de 2016, 02:31h

31DIC16.- La ruta entre Da Nang y Hue , por una autopista aun sin terminar, ofrece bellas vistas tanto de la Costa como de la espesa vegetación del interior, especialmente al coronar uno de los puertos de montaña más famosos y bellos del país, el Paso de las Nubes.

Ruta entre Da Nang y Hue
Ampliar
Ruta entre Da Nang y Hue

La construcción de un túnel de doce kilómetros ha hecho que solo los aventureros se lancen a subir la empinada y revuelta carretera para llegar a la pequeña fortificación de la cumbre usada por franceses y americanos.

Hue, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es una de las ciudades más emblemáticas del país. El Fundador de la dinastía Nguyen traslado allí la capital desde Hanoi en 1802 en un esfuerzo para unir el Norte y el Sur, esfuerzo que aún sigue vigente. La construcción del imponente recinto imperial duro treinta años. Todo a imitación de la Ciudad prohibida de Pekín, pero con arquitectura tradicional vietnamita y mucho menos empaque.

Gia Long se hubiera podido ahorrar el esfuerzo y el gasto puesto que los vietnamitas no parecen añorar el pasado, preocupados como están en ganarse un futuro más desahogado y estable económicamente. Pocos locales visitan la ciudadela, pero algunos, más bien algunas, han descubierto como sacarle jugo al turismo con una versión moderna del timo de la estampita. Las mujeres con ropa tradicional y algunas con sombreros cónicos piden al despistado turista que le cambien los euros, veinte, en monedas, que ellas tienen y no aceptan en los bancos, por la moneda local, dongs, a un tipo de cambio favorable. Algunos aceptan para darse cuenta veinte pasos después de que en vez de veinte euros han recibido diez y que la cambista ha desaparecido.

La ciudad imperial, que fue en gran medida destruida en la llamada guerra americana y recientemente rehabilitada es uno de los centros turísticos más importantes del país. Los guías explican con todo detalle, sin apiadarse del turista, cada edificio, templo, palacio con un inmenso batiburrillo de cifras y fechas que es inmediatamente olvidado por el personal extranjero. El personal local está en la añoranza del futuro.

Al sur de Hue las tumbas reales son una buena disculpa para una excursión en barco por el Rio Perfume para ver las tumbas reales y la pagoda Thien Mu en la que guardan una importante reliquia revolucionaria, el automóvil en el que el monje Thich Quang Duc se trasladó a Saigón en 1963 para inmolarse prendiéndose fuego. Apareció en las portadas de la prensa mundial y dio alas a la revolución. La famosa Sra Nhu, cuñada del Presidente Diem por estar casada con el hermano de este, festejo el hecho como un “ barbecue party. Que ellos se quemen y nosotros aplaudiremos” Unos meses más tarde Diem y su hermano Nhu, el marido de la Sra. fueron asesinados por sus propios soldados. La Sra. se salvó por estar de viaje.

EL Vietnam Central tiene magnificas playas y la cocina más compleja de todo el país. Al noroeste de Hue , donde el país se estrecha se encuentra el Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang , que con la contigua reserva laosiana de Hin Namno forma una de las importantes zonas protegidas del mundo, tanto por la diversidad de la fauna como por los primarios bosques tropicales. Los cientos de cuevas, algunas figuran entre las mayores del mundo y los espectaculares ríos subterráneos son un sueño para los espeleólogos. Como la exploración es reciente, de los años 90, y el traslado lento caro y difícil, la zona no ha sido todavía invadida por el turismo.

Más al norte la famosa zona desmilitarizada, una franja de cinco kilómetros a ambos lados del rio Ben Hai , se creó como consecuencia de los acuerdos de Ginebra de 1954, que dividieron en dos al país, Norte y Sur, siguiendo el paralelo 17.

De acuerdo con la lógica militar la zona desmilitarizada se convirtió en la más militarizada del mundo al centrarse alli la guerra americana, como dicen los vietnamitas, con lugares tan emblemáticos del conflicto como la colina de La Hamburguesa a dos kilómetros de Laos.

Los americanos soltaron en la zona millones de toneladas de explosivos, un tercio de los cuales no exploto. Desde 1975 se inició con colaboración internacional un programa de limpieza de minas y otros explosivos, pero cerca de 50.000 personas han perdido la vida desde esa fecha y otros 125.000 han resultado heridos por explosiones fortuitas.

Allí, aparte de los explosivos, solo queda la literatura y el cine. La mayor parte de los visitantes son americanos veteranos de la guerra. Los únicos que tienen añoranza del pasado.

Pagoda Thien Mu
Ampliar
Pagoda Thien Mu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8