www.euromundoglobal.com
Cuba aprueba presupuesto para 2017 con hincapié en combate al fraude fiscal
Ampliar

Cuba aprueba presupuesto para 2017 con hincapié en combate al fraude fiscal

miércoles 28 de diciembre de 2016, 04:27h

28DIC16 – LA HABANA – CUBA.- El "cuentapropismo", como se conoce en la isla al trabajo autónomo, es uno de los protagonistas de las reformas económicas impulsadas en los últimos años por el presidente Raúl Castro para estimular la economía y reducir el elevado número de empleados estatales. Presupuesto cubano de 2017 aumentó por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones. Amplían la labor de la policía cubana para enfrentar "a deudores de impuestos".

La Asamblea de Cuba aprobó hoy en su segunda y última sesión del año la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que incluye novedades en el ámbito tributario y especial atención a la lucha contra la evasión de impuestos y el impago de multas con el fin de "combatir la impunidad".

Los principales rasgos del presupuesto fueron expuestos por la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, aunque como es habitual se mantuvo en reserva a cuánto asciende el presupuesto para el próximo ejercicio y solo se detalló que crece un 11 % respecto al ejecutado en 2016, informó Efe.

Pedraza, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC), señaló que el proyecto de Ley "contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía", según el discurso de la funcionaria, publicado íntegramente por la web oficial Cubadebate.

Con ello se busca asegurar "la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución, el respaldo a procesos productivos, las inversiones y el cumplimiento de los compromisos financieros", refirió.

La aprobación de las cuentas para el próximo año se produce en un contexto de recesión para el país caribeño, que este año creció un 0,9% frente al 2% estimado a principios del 2016, que posteriormente las autoridades rebajaron a la mitad.

Entre las nuevas medidas está la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, que busca "disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado".

Junto a medidas de descentralización presupuestaria que otorgan a ayuntamientos y provincias parte de lo recaudado por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, las empresas estatales dispondrán como hasta ahora del 50 % de sus beneficios para financiar su desarrollo y para "la estimulación económica de sus trabajadores".

También se refuerza y amplía la labor conjunta con la Policía cubana para enfrentar "a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad", indicó la ministra.

Además, aseguró que el Estado busca identificar nuevas formas de ingresar dinero: "aún existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación", dijo Pedraza.

Entre ellas, mencionó las deudas tributarias del sector empresarial y "la actualización permanente y diferenciada de la capacidad de aporte" de los trabajadores por cuenta propia.

El "cuentapropismo", como se conoce en la isla al trabajo autónomo, es uno de los protagonistas de las reformas económicas impulsadas en los últimos años por el presidente Raúl Castro para estimular la economía y reducir el elevado número de empleados estatales.

El presupuesto de este año crece un 11 % "respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal", un aumento "motivado fundamentalmente por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y en las inversiones".

El capítulo de inversiones "asciende a un 49 %" y se destina a iniciar o continuar obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias y viviendas, entre otras.

Los servicios sociales, fundamentalmente la sanidad, la educación y la asistencia social, suman el 51 % de los gastos corrientes proyectados en el presupuesto cubano 2017.

La ministra mencionó inversiones para mejorar los hogares de ancianos "en el contexto de las políticas para enfrentar el envejecimiento poblacional" que sufre Cuba, y el mantenimiento de los subsidios para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Matthew, que en octubre pasado asoló la punta oriental de la isla.

Aludió asimismo, en las cuentas del próximo año, a los gastos para la "higienización y eliminación de vectores, ante la presencia de eventos epidemiológicos", en referencia al coste de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue y el zika.

La funcionaria llamó a la responsabilidad, y recalcó "el deber de ser celosos" con los recursos "que el Estado pone en nuestras manos".

Mencionó, así, "la adecuada gestión de los inventarios, que hoy son excesivos", el ahorro en las compras y el rigor en las contrataciones "para lograr precios justos".

"Tanto el sector presupuestado como el empresarial deben propiciar en sus colectivos el análisis detallado de los gastos, cuánto se ha pagado y a quién", insistió Pedraza.

Esta no es la primera vez que las autoridades cubanas reconocen la existencia de fallos y falta de control en la gestión de los recursos estatales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8