www.euromundoglobal.com
79 'prisioneros vascos' cumplen penas en 24 prisiones de Francia y 279 en 42 cárceles españolas
Ampliar
79 "prisioneros vascos" cumplen penas en 24 prisiones de Francia y 279 en 42 cárceles españolas

Colectivo de prisioneros de ETA descarta exigencia de amnistía global

A ETA se le atribuye la muerte de al menos 829 personas en 40 años

miércoles 28 de diciembre de 2016, 04:15h

28DIC16 – MADRID.- ETA, cuya casi totalidad de miembros está tras las rejas, renunció a la violencia en octubre de 2011 tras más de medio siglo de lucha armada, pero no ha entregado las armas y rehúsa disolverse. La dirección del colectivo que agrupa a los presos de ETA (EPPK) apoyará a los detenidos que emprendan vías legales para reducir sus penas, renunciando a la exigencia de una amnistía global, según un texto divulgado este martes.

La idea es permitir que aquellos prisioneros que pudieran beneficiarse de una modificación de su condena la soliciten, en vez de perseguir una amnistía para el conjunto de los presos de la organización separatista vasca ETA, opción privilegiada durante años, indicó AFP.

El texto, difundido en internet por el diario vasco Gara, propone que sea "cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que le ofrezca la línea jurídica", para obtener reducción de pena, "permisos, acercamiento a Euskal Herria (país vasco), libertad condicional, etc."

Aquel preso que tome esta vía, "contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del Colectivo", señaló el escrito.

Esta "nueva línea" no puede desembocar en actos de "arrepentimiento" o "delación", advirtió.

De esta manera, el colectivo EPPK (por sus siglas en euskera) valida la opción del partido independentista vasco de izquierda Sortu, que generó controversia al defender esta vía en enero de 2016.

Sortu rompía abiertamente con la tradición de solidaridad entre prisioneros, que esperaban negociar en bloque su destino.

ETA, cuya casi totalidad de miembros está tras las rejas, renunció a la violencia en octubre de 2011 tras más de medio siglo de lucha armada, pero no ha entregado las armas y rehúsa disolverse.

Para ello, ha reclamado sin éxito una negociación con España y Francia, sobre el futuro de los prisioneros, con la posibilidad de obtener amnistía y su acercamiento a sus familias.

La EPPK había abierto tímidamente la puerta a la acciones individuales a 2013, pero no tan abiertamente como ahora.

No obstante, este cambio no tendrá consecuencias inmediatas en España, estimó el abogado vasco Xabier Etxebarria, al señalar que la ley exige el arrepentimiento como requisito para modificar las penas.

Según un recuento de la asociación Etxerat de familiares de presos de agosto pasado, 79 "prisioneros vascos", en general condenados por pertenencia a ETA, cumplen penas en 24 prisiones de Francia y 279 en 42 cárceles españolas.

A ETA se le atribuye la muerte de al menos 829 personas en 40 años en atentados cometidos en su lucha por la independencia del País Vasco y Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8