www.euromundoglobal.com

FUNERALES DE RITA BARBERÁ

Rajoy: 'Vengo como presidente del PP y amigo de Rita Barberá desde hace 30 años”
Ampliar

Rajoy: "Vengo como presidente del PP y amigo de Rita Barberá desde hace 30 años”

Unas 300 personas despiden a la senadora en un acto sin partidos ni instituciones a petición de la familia

viernes 25 de noviembre de 2016, 02:35h

25NOV16 – VALENCIA.- El presidente del Gobierno asiste acompañado de la presidenta del Congreso, la secretaria general del PP o los exministros Soria, Mato y Villalobos al funeral de la exacaldesa de Valencia. Rajoy es increpado a su llegada al cementerio: "¡Cómo la habéis dejado caer, en vuestras conciencias pesará!" . Francisco Camps, el diputado Gerardo Camps y otros cargos del PP valenciano acuden al tanatorio de Valencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asistido este jueves al funeral de Rita Barbera, fallecida el miércoles en Madrid. A su llegada al tanatorio municipal de Valencia, donde unas 300 personas despiden a la exsenadora, el presidente del PP se ha deshecho en elogios de la exalcaldesa de Valencia.

"Vengo aqui como presidente del PP y amigo de Rita Barberá. La conozco desde hace mas de 30 años. Hemos trabajado juntos en el partido y tuve el honor de ayudarla en 1991 a negociar su llegada a la alcaldía de Valencia. Fue una extraordinaria alcaldesa de esta ciudad e hizo un cambio como en ningún otro lugar de España se ha producido".

El presidente del Gobierno no se quedó en el elogio político. No ha ocultado su cariño personal a la senadora, idolatrada tras su fallecimiento por el PP después de meses de duras críticas. "Fue una excelente persona, generosa, afable, luchadora. Defendía aquello en lo que creía y compartimos mucho dentro del partido. Un enorme honor ser su amigo y por eso estoy hoy aquí".

Rajoy ha escuchado la misa -acabada al filo de las cinco de la tarde con dos vivas en recuerdo de Barberá- desde una discreta cuarta fila. El acto ha transcurrido entre el dolor y la tranquilidad y sin incidentes. El presidente del Gobierno fue aclamado al acabar la misa entre gritos de "Presidente, presidente" aunque antes fue increpado, según Levante-EMV, a su llegada al cementerio: "¡Cómo la habéis dejado caer, en vuestras conciencias pesará!". El cuñado y abogado de Barberá, José María Corbín, ha criticado duramente al PP por abandonar a la senadora en sus últimos meses.

Desembarco del PP

Aunque la familia de Barberá pidió que los partidos y las instituciones no acudieran al funeral un buen número de cargos han hecho presencia. Además de Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los exministro José Manuel Soria y Ana Mato, la exministra y actual diputada Celia Villalobos, que acusó a los periodistas de "condenar a muerte" a Barberá, o la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El PP valenciano, que votó a favor de su reprobación en el parlamento autonómico, también ha estado representado, pero principalmente por políticos que ya están fuera de la dirección. Han acudido el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, el exvicepresidente, Gerardo Camps, el exvicealcalde Alfonso Grau, el expresidente del PP en Valencia, Alfonso Novo -destituido tras su imputación por el caso Taula- y multitud de antiguos consellers: Juan Cotino, Alejandro Font de Mora, Manuel Llombart, Manuel Cervera, Belén Juste, Mario Flores, Paula Sánchez de León, Asunción Sánchez Zaplana, Alicia de Miguel o Vicente Rambla.

Aforo completo en la iglesia

En la misa, presenciada por el cardenal Antonio Cañizares, que no tuvo protagonismo, no cabía un alfiler. Decenas de personas se agolparon en la antesala para seguir el oficio. En la entrada del tanatorio, decenas de coronas de flores -del Congreso de los Diputados, la presidencia del Senado, el Ayuntamiento de Valencia, o varios clubs deportivos- recordaban a Barberá. Acabada la misa, al filo de las cinco de la tarde, casi todos los asistentes abandonaron el recinto. La incineración y el traslado de los restos se ha hecho en presencia de unos pocos familiares y amigos.

Camps: "Enterramos a la alcaldesa del pueblo"

Francisco Camps, íntimo de Barberá, con quién fue concejal, hizo un ditirambo de la senadora: "Es un día muy especial porque enterramos cristianamente a la alcaldesa del pueblo". Será la primera edil "más querida en las próximas generaciones"; siempre "seguirá en nuestros corazones" tras "unas horas trágicas para todos los que hemos tenido la oportunidad de conocer, compartir y convivir con Rita Barberá", ha dicho a los medios a su llegada al tanatorio.

El cardenal Cañizares, contra una "condena injusta"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dicho a su llegada al tanatorio que "imagina" que la senadora ha sufrido "mucho" durante la última etapa de su vida por la "condena pública" e "injusta" que a su juicio pesó sobre ella."Siento la pérdida con mucho dolor", ha señalado Cañizares.

Juan Roig: "Un día triste para los valencianos"

El dueño de Mercadona, Juan Roig, se ha mostrado apenado a su llegada al cementerio de Valencia. Es "un día triste para los valencianos". Barberá fue "una gran alcaldesa pero todos los seres humanos, todos, cometemos errores". "Para mí ha sido un orgullo como valenciano tenerla como alcaldesa durante 24 años", ha insistido.




Por Laura Martínez

El Diario

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8