www.euromundoglobal.com
Ruente: 6.000 raciones se prepararon en la fiesta del cocido del monte Ucieda
Ampliar

Ruente: 6.000 raciones se prepararon en la fiesta del cocido del monte Ucieda

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 07 de septiembre de 2016, 01:14h

07SEP16.- El alcalde de Ruente, Jaime Díaz, dijo que es el mayor cocido que se prepara en Cantabria. La jornada contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos.

Unas 6.000 raciones se prepararon, en los montes de Ucieda, del término municipal de Ruente, en la Fiesta del Cocido, que, como todos los años, organiza el Ayuntamiento de Ruente. Numerosos excursionistas se llegaron hasta la Campa de la Casa del Monte, en pleno corazón del Parque Natural Saja-Besaya, para disfrutar de la gastronomía, las bellezas de lugar, y las manifestaciones folclóricas.

A la popular convocatoria asistieron el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Rosa Eva Díaza Tezanos. El anfitrión fue el alcalde de Ruente, Jaime Díaz, acompañado de miembros de la corporación municipal.

Jaime Díaz se mostró muy satisfecho del desarrollo de la fiesta, anunció que el ayuntamiento seguirá apoyando este evento gastronómico, que es, dijo, donde se prepara el mayor cocido montañés de Cantabria. Resaltó, además, el mucho público que acudió la víspera a la Fiesta del Borono en la que se repartieron 1.000 unidades de este típico producto de matanza, elaborado a base de harina de maíz, sangre y manteca.

Los tikets que daban derecho a una ración se cobraron a un euro. La recaudación se destinó a ayudar a las familias necesitadas de la mancomunidad de municipios Saja-Corona.

El cocinero del monumental guiso fue Carlos Torre, que ya lo había hecho en diversas ocasiones, durante trece años. Veintidós vecinos y concejales ayudaron en la preparación del Guido. La víspera se cortó la berza y a las seis de la mañana se empezó a cocinar, logrando que a las 12:00 horas ya estaba reposando.

Los ingredientes fueron: 350 kilos de alubias, 60 kilos de morcilla de arroz, 30 de morcilla de año, 60 kilos de panceta, 60 de cocino ibérico, 60 de costilla, 60 de chorizo, 25 de manos de cerdo, 200 manojos de berza, 60 kilos de repollo y 150 kilos de patatas.

La cazuela utilizada como recipiente tenía un diámetro de 2,5 metros y 0,80 de altura.

La Fiesta del Cocido de Ucieda, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2001, tuvo manifestaciones folclóricas a cargo de la ronda La Fuentona de Ruente, el Grupo de Danzas del Barrio Covadonga de Torrelavega, Laura Pereira y los Hermanos Cosío. También, cantó el mariachi “Estampas de México”. Hubo misa cantada por el coro “Entreamigos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8