www.euromundoglobal.com
Cofradías cántabras de gastronomía
 
,
Ampliar

Cofradías cántabras de gastronomía ,

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

martes 23 de agosto de 2016, 14:43h

23AGO16 - SANTANDER.- Cantabria cuenta con ocho cofradías gastronómicas, que vienen desarrollando una interesante actividad promocionando sus productos. Son las El Zapico, la Sidra, el Queso de Cantabria, el Hojaldre de Torrelavega, La Anchoa del Cantábrico, el Respigo de Laredo, Amigos del Nacimiento del Ebro, y la del Orujo y Vino de Liébana. A ellas hay que añadir la Academia Cántabra de Gastronomía. Además de organizar sus capítulos para el nombramiento de sus respectivos cofrades de honor y de número, acostumbran acudir a las reuniones anuales que celebran otros colectivos tanto en España como en el extranjero.

Estos colectivos gastronómicos están formados por personas que gustan de los placeres del buen comer y mejor beber, y llevan por bandera la amistad y la calidad de los artículos agroalimentarios, que representan. Entre sus objetivos destaca la exaltación y promoción de la cocina y los productos típicos regionales.

La Cofradía del Queso de Cantabria es una de las más activas y viajeras. Sus componentes realizan intercambios y jornadas, en apoyo de las distintas variedades de quesos. Con frecuencia acuden allá donde se les invita llevando como imprescindible tarjeta de presentación los ricos productos lácteos cántabros.

Todos los años organiza el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada en el que participan varios países. Convoca, también, un concurso de relatos.

Precisamente, este año una veintena de cofrades, luciendo sus trajes de ceremonia, se desplazaron hasta la pequeña localidad francesa de Roquefort para hacer entrega del primer premio que obtuvo “Papillón revelatión”, de Aveyron, Denominación de Origen Roquefort. El viaje sirvió para conocer todo el proceso de estos singulares quesos azules.

La Anchoa, con sede en la localidad de Santoña, surgió con el fin de resaltar la categoría de esta semiconserva, que ha hecho famosa a la villa marinera. Su feria de la Anchoa, adornada con cata, jornadas gastronómicas y el Gran Capítulo Anual son sus más sobresalientes actividades. Su nuevo Patrón Mayor es Tino Sampedro, que se tuvo que tuvo que ponerse al frente por el fallecimiento de Víctor Ruiz.

El Zapico es otro amplio colectivo, formado por entusiastas y animosos componentes, entre los que se encuentras un buen número de cocineros. Entre sus actividades destaca la recuperación de recetas tradicionales, que se han ido perdiendo en los pueblos y aldeas de Cantabria. Un buen número de estos platos, con sus recetas, han sido recogidos en libros. Suelen elaborar diversos guisos en las fiestas populares en las que se reclama su concurso. Tiene una presencia destacada en eventos como la Fiesta del Orujo de Potes y en la Feria del Queso de Pesquera, entre otros lugares.

La del Hojaldre de Torrelavega viene desarrollando las más variadas iniciativas a favor de los ricos dulces que se elaboran tradicionalmente en la Ciudad del Besaya. Coincidiendo con las fiestas de la Virgen Grande vuelve a llevar a cabo su Gran Capítulo. En colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega organiza la Feria del Hojaldre.

También convoca el concurso de pinchos y un certamen de relatos cortos. Su Gran Maestre es Francisco Javier López Marcano, que fue varias legislaturas consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria.
En Laredo está la del Respigo, con sus vistosas capas verdes, que toma el nombre de esa verdura proveniente de los nabos y que tiene diversas aplicaciones en la cocina.

Otro de los colectivos es el de La Sidra de Cantabria, que lucha por la promoción de esta bebida, que tiene una docena de productores en la comunidad. Allá donde van sus miembros no falta el escanciado de botellas.

La del Orujo y Vino de Liébana lleva como símbolo los aguardientes que se elaboran en sus alquitaras en la comarca lebaniega, así como los vinos que salen de los viñedos lebaniegos. Organiza en la Capital del Infantando la Fiesta del Cocido y la de la Vendimia.

La de los Amigos del Nacimiento del Ebro, con sede en Fontibre , se encuentra inmersa en el rescate de recetas olvidadas de la zona Sur de Cantabria, como es el cocido de arvejas. Con ocasión de su última reunión anual distinguió a un tradicional comercio de alimentación del capital campurriana.

La Academia Cántabra de Gastronomía, que preside el doctor Javier Hernández de Sande, ha organizado el pasado curso, en colaboración con el Igualatorio Cantabria y el Colegio de Médicos, un ciclo de conferencias sobre alimentación saludable. La edición de guías gastronómicas es otra de sus actividades.

Cofradías cántabras de gastronomía
 
,
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8