www.euromundoglobal.com
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

Periodistas de FEPET, en una cata de vinos franceses

Los vinos de dicha cata fueron todos de una gran calidad, en comentario unánime de todos los periodistas asistentes.

jueves 05 de mayo de 2016, 02:07h

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

05MAY-16.- Periodistas de la Federación Española de Periodistas de Turismo/Gastronomía, (FEPET) asistieron de la mano del joven empresario vitivinícola francés David Borette, a una cata de vinos de la región francesa de Burdeos en el restaurante “Le Petit Prince”, de Madrid (www.lepetitprincemadrid.com) durante la cual se degustaron casi una docena de los más representativos vinos de esa afamada región vitivinícola francesa comprobando que el sólido prestigo de que goza a nviel mundial es absoluamente merecido como bien saben todos los buenos conocedores.

(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)
(Foto: Juan Ignacio Vera)

DE LA AOC BOORDEAX

La denominación de origen Bordeaux o Bordeaux générique ("Burdeos genérico") es la más importante y más vendida de todas las AOC de la zona de Burdeos. El resto de las AOC de la región de Burdeos, incluyendo las más prestigiosas, tienen autorizado producir bajo esta AOC. Las normas de calidad y especificaciones de esta AOC se elaboran por el instituto INAO.

DE LA AOC LUSSAC SAINT EMILILION

Lussac-Saint-Émilion es una denominación de origen de la región vinícola de Burdeos. Se trata de vinos que se elaboran en el territorio de la comuna de Lussac, excluyendo las parcelas pertenecientes a la zona de aluviones modernos denominados "Palus". Los vinos de esta denominación deben provenir de las variedades cabernet sauvignon, cabernet, bouchet, malbec o pressac y merlot.

Los vinos deben elaborarse con mosto que contenga un mínimo antes de todo enriquecimiento o concentración, de 187 gramos de azúcar natural por litro y presentar, después de la fermentación, una graduación alcohólica mínima de 11°.

El límite de rendimiento por hectárea de viñedo será de 45 hectolitros. La producción media anual es de 85.000 hectolitros, y la superficie declarada la de 1.440 hectáreas.

DE LA AOC COTTES DE BLAYE

Côtes de Blaye es un vino blanco con denominación de origen de la región vinícola de Burdeos. Fue reconocido inicialmente por decreto de 11 de septiembre de1936. La comarca de producción de los vinos "Côtes de Blaye" está delimitada en el interior de los territorios de las comunas de los cantones siguientes:

Cantón de Blaye, la totalidad de las comunas;

Cantón de Saint-Ciers-sur-Gironde, la totalidad de las comunas;

Cantón de Saint-Savin-de-Blaye, la totalidad de las comunas;

Cantón de Bourg, comuna de Pugnac.

Para tener derecho a usar esta denominación, los vinos deben provenir de un ensamblaje de al menos dos de las siguientes variedades, con exclusión de otras:

Variedad principal: colombard. La proporción de la uva colombard debe estar entre el 60 y el 90%;

Variedades secundarias: semillón, sauvignon y muscadelle.

Los vinos con viñas plantadas de merlot blanc, folle y chenin (llamada localmente pinot de la Loire) antes de la publicación del decreto regulador, pudieron continuar beneficiándose de la denominación "Côtes de Blaye", hasta la cosecha de 2004

DE LA AOC POMEROL

Pomerol es una región donde se cultiva la vid y se produce una AOC. Abarca una zona de alrededor de 7,60 km². La mayor parte de los pequeños productores elaboran vino tinto generoso y de larga vida. Como en la denominación vecina de Saint Emilion, la variedad de uva usada predominantemente es la merlot, a menudo junto a cabernet franc y cantidades menores de cabernet sauvignon. A diferencia de otras regiones de Burdeos, no hay una clasificación oficial para los vinos en Pomerol. Sin embargo, a pesar de ello, vinos como Château Pétrus yChâteau Le Pin están considerados iguales, y alcanzarán precios similares, a los premier crus de Médoc y Saint Emilion como Château Latour y Château Cheval Blanc.

Otra bodega de Pomerol es el Château Trotanoy. La denominación vecina y ligeramente más grande de Lalande de Pomerol produce vinos parecidos pero más sencillos, de menor duración y más asequibles.

LOS VINOS QUE SE CATARON FUERON LOS SIGUIENTES.

AOC BORDEAUX

ROSADO chateau gandoy perrinat rose 2014

BLANCO chateau gandoy perrinat blanc 2014

Chateau cazeau 2014

AOC LUSSAC SAINT EMILION

Chateau les essarts 2012

AOC COTES DE BLAYE

chateau haut boilon Cuvée aurora 2012

AOC POMEROL

chateau les changrolles 2012

(Foto: Juan Ignacio Vera)
Ampliar
(Foto: Juan Ignacio Vera)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8