www.euromundoglobal.com

INTUR, Una Feria Para La Historia

INTUR, Una Feria Para La Historia

Por Concha Pelayo (*)

miércoles 02 de diciembre de 2015, 00:07h

28NOV-15.- Este pasado jueves, recorriendo los diferentes stands de la feria de turismo INTUR, en Valladolid volví a comprobar la gran riqueza de esta comunidad, su patrimonio cultural e histórico. Cada una de las nueve provincias mostraban sus retazos de historia, sus tradiciones más añejas, su potencial indiscutible, un potencial que, a veces, no es entendido o que quizás no se gestiona como debiera para que esta comunidad fuerasi no la primera, una de las más importantes del territorio nacional.

Concha Pelayo, autora de este artículo...
Concha Pelayo, autora de este artículo...

Historia, desde luego, no le falta, recursos tampoco, por no citar la gran infraestructura hotelera, o los extraordinarios restaurantes que se encuentran a lo largo y ancho de toda la comunidad.

En esta edición, Zamora se pone de largo. Las Edades del Hombre en Toro y la llegada del AVE reúnen a las autoridades locales y venidas de acá y acullá. Hay que hacerse la foto y estamos en campaña, aunque la verdad sea dicha, yo siempre me he preguntado si las fotos tienen tanta importancia, vamos, que si una foto es capaz de arañar un voto.

Observando, como digo, las diferentes provincias y al detenerme en Tordesillas recordé la cuestionada fama de esta histórica ciudad por el toro asaeteado año tras año. Un infausto festejo que no se comprende todavía cómo no se ha erradicado pese al clamor y las duras críticas desde los lugares más remotos. Un espectáculo que hiere muchas sensibilidades y que nos traslada al pasado más cruel.

Sin embargo yo pensaba en esa Tordesillas que tanto tuvo que ver con la colonización europea en América, cuando se firmó el Tratado que da nombre a la ciudad, por los reyes de España y Portugal. Aquel acuerdo tenía por objeto demarcar los territorios a ambos reinos para evitar inevitables conflictos de sangre. Así se repartieron las tierras del Nuevo Mundo, las que no habían sido descubiertas. La historia nos dice que se trazó una línea imaginaria que definía los territorios de cada reino.

Pensando en estos acontecimientos tan importantes en la historia de España y Portugal y muy concretamente en la de Tordesillas, me pregunto, ¿cómo es que no se ha inventado algo didáctico, grandioso, algo que mueva a la ciudadanía a recrear su propia historia, algo similar, por ejemplo, a lo que hacen en Aranjuez con su famoso Motín donde todo el pueblo participa?

Yo me imaginaba a las gentes de la época allá por el año 1494, me las imaginaba por las calles de Tordesillas, curiosas, comentando con el vecindario un suceso tan importante. Imaginaba las intrigas de unos y de otros, las ambiciones, las conversaciones entre portugueses y españoles. Sí, el Tratado de Tordesillas, por sí mismo, debería ser un potencial turístico sin parangón para dinamizar la economía en estos tiempos de crisis, pero para ello se requieren buenos y hábiles gestores, personas con imaginación y sensibilidad, personas con formación académica y con voluntad. Personas que sepan rodearse de buenos asesores. En fin. Sería muy loable e interesante que los niños, los jóvenes de Tordesillas tuvieran la oportunidad de que se recreara, cada año, esa parte de su historia y poderla vivir con legítimo orgullo.

Paseando por los diferentes stands, volví a darme cuenta de lo que tenemos, volví a ser consciente de que la historia de España está muy presente en esta comunidad de Castilla y León y volví a ser consciente de lo poco que se trabaja y lucha por llevar nuestra historia a las aulas.

(*) Concha Pelayo. Escritora. Miembro de AECA

INTUR, Una Feria Para La Historia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8