Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Esperanza Aguirre convoca un congreso extraordinario del PP de Madrid y anuncia que no se presentará a la reelección

martes 16 de junio de 2015, 23:50h
Esperanza Aguirre subraya que es y sigue siendo defensora de primarias
Esperanza Aguirre subraya que es y sigue siendo defensora de primarias

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado un congreso extraordinario y anuncia que no será candidata a presidir el Partido. Aguirre despeja así el camino a la principal favorita a sustituirla que es Cristina Cifuentes.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado un congreso extraordinario y ha anunciado que no será candidata a presidir el Partido. "Es la hora de la responsabilidad y de la humildad. Hora de hacer política, en su sentido más limpio y público. Debemos preparar una opción para que los votantes puedan apoyar un proyecto porque recoge sus principios", ha declarado.

Aguirre ha hecho este anuncio tras presidir el Comité Ejecutivo Regional de su partido. Se trata del primero que se celebra tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, en el que pese a ganar las elecciones no obtuvo la mayoría suficiente para ser elegida alcaldesa. Por este motivo, Aguirre ha calificado los resultados de "negativos y decepcionantes". Renoce haber cometido un error polarizando la campaña y centrando sus críticas en Manuela Carmena y no en algunos de sus colaboradores. "No hemos sabido estar a la altura de lo que siempre hemos predicado en el Partido Popular", ha dicho.

Aguirre se había comprometido a tomar una decisión sobre su continuidad al frente del PP de Madrid en función de los resultados en las elecciones municipales y de si conseguía hacerse con la Alcaldía. De cualquier modo, seguirá como concejal en la capital.

Ha anunciado también que va a pedir a la Presidencia Nacional la convocatoria de un "congreso extraordinario y de refundación" del Partido bajo el lema "un militante, un voto".

Esperanza Aguirre ha presidido el partido popular 2004, cuando relevó a Pío García Escudero. Fue reelegida en dos ocasiones, 2008 y 2012. Con su renuncia, Aguirre despeja el camino a la candidata a la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Cambio antes de las elecciones

Antes de la Ejecutiva, Cifuentes se ha señalado que quiere plantear las primarias en el próximo congreso de su partido, tanto a nivel nacional como regional, y ha declarado que cree que debe haber cambios en el PP de Madrid pero no antes de que se celebren las elecciones generales y el próximo congreso nacional.

Cifuentes espera que el próximo jueves, en el comité ejecutivo nacional convocado por Mariano Rajoy se conozcan los cambios que quieren hacer y ver cuál va a ser la estrategia de cara a las próximas elecciones. "Nos jugamos mucho y es importante que el PP esté movilizado", ha dicho.

La candidata del PP cre que sí hay que hacer cambios, pero que ahora no es el momento. "Los cambios se tienen que hacer cuando toca y llegue el momento", ha señalado en una entrevista con RNE.

En su opinión, "no tiene mucho sentido adelantar un cambio en el PP "con unas elecciones generales y un congreso nacional a continuación".

Ahora, ha dicho, "el objetivo tiene que ser las elecciones generales". "Más allá de mirarnos al ombligo y estar pensando exclusivamente en cuestiones partidarias, aunque hay que hacer el análisis, lo prioritario es que quien tenga responsabilidad de gobierno, que gestione", ha señalado.

Lecciones de democracia

Al igual que Cifuentes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando, prefiere mantener el calendario de Congresos previsto (primero el nacional y después en las autonomías) y ha replicado a Aguirre que "un militantes siempre ha sido un voto", por lo que no hace falta introducir ese principio en su normativa interna.

Así se ha pronunciado sobre la propuesta de Aguirre de que adelante la convocatoria de un congreso extraordinario y de refundación, y de que se introduzca en la normativa del partido las primarias abiertas en las que cada militante signifique un voto con el mismo valor.

Una de las condiciones que ha puesto Ciudadanos para apoyar la investidura de la 'popular' Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid es que el partido opte por este sistema.

"Cada uno tiene su sistema. Yo entiendo que haya fórmulas distintas y diversas, y creo que nuestro sistema interno es manifiestamente mejorable, incluido esto, pero evidentemente también ha funcionado bien aunque hay que adaptarlo", ha zanjado Hernando.

FUENTE: LA INFORMACION.COM - J.B / Agencias - 16/06/15

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8