www.euromundoglobal.com

Los nuevos dueños de la nacionalidad

viernes 15 de mayo de 2015, 22:19h

El mes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Acuerdo con una encomienda de gestión entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de la propiedad para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia. Este acuerdo, ha costado aproximadamente cuatro millones de euros, aunque el Ministerio de Justicia lo anunciaba por la mitad del presupuesto.

El Colegio de Registradores de la Propiedad tendrá a cambio la obligación de:

- Tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia hasta que lleguen al Ministerio de Justicia para el informe de propuesta de resolución (antes de resolver sobre la concesión o no de nacionalidad).

Los expedientes involucrados y que serán tramitados por el Colegio de Registradores de la Propiedad serán todos aquellos que se recibieron desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. Aproximadamente 150.000 solicitudes.

- Alojar los ficheros y la digitalización de los expedientes de solicitud de nacionalidad y los documentos que cada expediente lleven adjuntos.

- Facilitar la comunicación entre los distintos servidores en los que esté alojada esa información.

- Colaborar con el Ministerio de Justicia para la resolución de todas las incidencias que puedan surgir en la comunicación de los datos de los expedientes y sus documentos.

- Realización de todas las actuaciones necesarias de tramitación que culminarán con el envío de los expedientes al Ministerio de Justicia para la resolución definitiva de los mismos.

Por su parte, en este Acuerdo, el Ministerio de Justicia tendrá las siguientes obligaciones:

- Realizar todas las actuaciones para la puesta a disposición del Centro gestor de los expedientes de nacionalidad por residencia y su documentación, incluyendo el traslado de los expedientes, su digitalización y las gestiones para que el Colegio de Registradores pueda pedir informes para la tramitación de los mismos.

- Elaborar guías de tramitación y las ayudas que sean necesarias para llevar a cabo esta encomienda.

- Apoyar la difusión pública de este proyecto y la presentación de los resultados.

Este Acuerdo estará vigente durante todo el año 2015 pero el Colegio de Registradores tendrá que continuar la tramitación de expedientes que hubieran tenido incidencias. Si las partes así lo deciden, podrán prorrogar este Acuerdo, y también modificarlo.

Isabel López Ramos - Abogada. [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8