www.euromundoglobal.com

El Ayuntamiento fomenta la sostenibilidad en el I Encuentro Transnacional en Cabo Verde

Por Javier Franco Rubio – Miembro de FEPET (Desde Santa Cruz de Tenerife)

viernes 21 de noviembre de 2014, 02:52h
El Ayuntamiento fomenta la sostenibilidad en el I Encuentro Transnacional en Cabo Verde

Más de un centenar de estudiantes de la escuela de Palmarejo participaron en diversos talleres que promueven las energías renovables. Esta cita se enmarca en el proyecto LowCarbon, que pretende posicionar a la ciudad como referente de buenas prácticas medioambientales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pretende posicionar a la ciudad como referente de buenas prácticas medioambientales, a la vez que promover y divulgar la puesta en marcha de medidas que apuesten por las energías renovables y mejoren la eficiencia energética. Por ello, un grupo de representantes de la Fundación Santa Cruz Sostenible, viajó los días 4, 5 y 6 de noviembre a la ciudad de Praia, en Cabo Verde, para desarrollar talleres de sensibilización con un centenar de estudiantes de la zona.

Este I Encuentro Transnacional se enmarca en el proyecto denominado “Estrategias territoriales para una economía baja en carbono”, ‘LowCarbon Plan’, presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz el pasado mes de septiembre y que cuenta con la colaboración del Clúster de Energías Renovables RICAM y el Gobierno de Cabo Verde.

La cita contó además con la asistencia del Cluster Ricam y de la Dirección General de Energía del Ministerio de Turismo, Industria y Energía de Cabo Verde. El encuentro se configuró como un método para divulgar y diseminar el contenido del citado proyecto, así como los resultados obtenidos, con el objetivo de dar a conocer la buena práctica desarrollada por la UE.

La reunión sirvió para exponer el proyecto a los socios y que conocieran de primera mano los objetivos y las líneas de acción a ejecutar en los próximos meses, que también incluyen un nuevo encuentro en Santa Cruz. Entre los objetivos que pretende alcanzar el Clúster dentro del proyecto destaca la elaboración de un inventario de edificios y su clasificación, según idoneidad. Además, se pretende llevar a cabo un estudio de potencialidad de ahorro, así como anteproyectos de instalación de elementos productores de energías renovables y de medidas de eficiencia energética. Se creará una estrategia de uso y fomento de las energías renovables y de eficiencia energética en edificaciones públicas de los territorios participantes, es decir, Santa Cruz y Cabo Verde.

Otra de las actividades que se llevó a cabo fue la puesta en marcha de diferentes talleres de sensibilización medioambientales dirigidos a los menores residentes en Praia, capital de Cabo Verde. La escuela de educación de primaria de Palmarejo acogió la celebración de talleres en torno a la energía solar y eólica en los que participaron más de un centenar de alumnos con edades comprendidas entre los siete y 11 años. Durante estos días pudieron elaborar molinillos de papel, cometas y veletas. Además, conocieron el funcionamiento de las cocinas solares, de un aerogenerador y de juguetes con placas fotovoltaicas. Además, pudieron comprobar el proceso de desalinización del agua, así como del riego por goteo para zonas desérticas.

Por último, los socios del proyecto aprovecharon para visitar el centro educativo, donde los alumnos ofrecieron una exposición de los trabajos realizados en los talleres y explicaron los beneficios que pueden aportar a las sociedad y al medioambiente las energías renovables.

LowCarbon Plan persigue promocionar y fomentar la sostenibilidad en el municipio capitalino a través de un compromiso integral entre los gestores públicos, las empresas y la sociedad civil. De esta forma, se ocupa de complementar el futuro plan estratégico para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética del municipio. Está financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Canarias-Azores, MAC 2007-2013 y supone un presupuesto de casi 100.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8