www.euromundoglobal.com

La mayoría de inmigrantes irregulares llega a España en avión y como turista

Lo afirmó el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda, ha asegurado hoy que "la mayoría" de inmigrantes en situación irregular llega a España en avión, procedentes de países latinoamericanos, y son admitidos de forma legal en España como turistas.
En la última sesión del curso "Estrategias de seguridad: cooperación policial y participación ciudadana", de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Taborda ha declarado que hay 16 estados iberoamericanos con excepción de visado, cuyos ciudadanos pueden entrar en España como "teóricos turistas" sin tener que hacer ningún trámite en origen. De este modo, según el comisario general de Extranjería, estos inmigrantes se encuentran en situación "legal en un principio", pero pasan a estar en situación irregular cuando expira el periodo de tiempo por el que pueden permanecer en España. No obstante, Taborda ha recalcado que las entradas de ciudadanos latinoamericanos sí son por turismo en algunos casos, lo que dificulta conocer con exactitud cuántos inmigrantes procedentes de estos países están en España.

Respecto a la inmigración que llega por vía marítima, el responsable de fronteras de la Policía ha celebrado el "descenso acusadísimo de la llegada de pateras" a España en los últimos años, si bien ha matizado que se trata de "un éxito cogido con alfileres" porque España "sigue siendo un destino atractivo". El general Santiago Macarrón, responsable de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, ha indicado sobre este asunto que en 2009 las fuerzas de seguridad interceptaron en Canarias un total de 22 embarcaciones con 2.570 inmigrantes irregulares frente a las 93 pateras y 8.575 personas que llegaron al archipiélago en 2007. Según Macarrón, esta disminución se debe a la colaboración de países del África subsahariana como Mali o Níger en materia de inmigración, así como a la creación de patrullas marítimas mixtas entre España y Marruecos en las costas de Andalucía y Canarias.

En este sentido, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias, ha asegurado que "la ruta a Canarias está prácticamente muerta" y que la inmigración desde el norte de África a Malta e Italia también se encuentra controlada.

Esto ha provocado un "efecto desplazamiento" de los inmigrantes subsaharianos y magrebíes hacia Turquía, donde se juntan a otras corrientes migratorias procedentes de Oriente Próximo y Afganistán, ha explicado Arias. Según el director adjunto, las fronteras de Grecia con Albania y Turquía son los dos puntos por donde se producen más entradas ilegales a la Unión Europa, ya que suman entre ambas el 88 por ciento del total en 2010.

El caso de Turquía se debe, en su opinión, a que este país "no coopera en absoluto con Grecia", mientras que en el caso de Albania, ha dicho, sí funcionan correctamente los mecanismos de repatriación de inmigrantes, pero se produce un número tan alto de entradas porque muchas personas intentan volver a cruzar la frontera cuando son retornados a su país.

El Frontex calcula que en 2009 se produjeron 106.200 cruces ilegales en las fronteras exteriores de la UE, un 33 por ciento menos que los 160.000 del año anterior. Arias ha señalado que en los primeros seis meses de este año se han producido unos 30.000 cruces ilegales, en comparación a los 59.000 del mismo periodo del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8