www.euromundoglobal.com
Los inmigrantes de Arizona en "desobediencia civil"

Los inmigrantes de Arizona en "desobediencia civil"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La comunidad inmigrante de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, prepara desde este miércoles una gran movilización de desobediencia civil en víspera de la entrada en vigor de una ley que criminaliza a los indocumentados en este estado.
La Ley SB1070, promulgada el pasado 23 de abril, es la primera de su tipo en Estados Unidos y entrará en vigor mañana, jueves, a menos que la juez federal Susan Bolton lo impida mediante un dictamen. Bolton, quien realizó audiencias sobre la ley el jueves pasado, aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la misma o si permitirá la entrada en vigor de toda ella o de solo algunas partes.

La ley convierte en delito estatal la presencia de indocumentados en Arizona y permite que, al detener a alguien por alguna infracción, las autoridades policiales puedan arrestar a quienes sospeche que son inmigrantes indocumentados. Dicha normativa fue modificada posteriormente, pero según activistas pro-inmigrantes, no lo suficiente para impedir lo que en efecto sería una "licencia para discriminar" a quienes parezcan o tengan acento extranjero.

Quienes la apoyan insisten en que es la única forma de disuadir la inmigración ilegal en el estado. Mientras aguardan el dictamen de Bolton, activistas a favor de una reforma migratoria preparan numerosos actos de protesta y vigilias de oración en varios puntos del país en contra de la Ley SB1070. También los grupos que la apoyan estarán presentes, aunque en menor cuantía.

Se prevé la llegada a Phoenix, capital del estado, de caravanas de autobuses de otros estados fronterizos en solidaridad con la comunidad inmigrante en Arizona. Ante el desembarco de miles de activistas, las autoridades policiales han establecido un perímetro de seguridad en los alrededores del edificio Sandra Day O'Connor, sede del tribunal que preside la juez Bolton.

Los actos de protesta no asustan al alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien ha dicho que nada frenará los esfuerzos de su oficina en contra de la población ilegal en el condado, incluyendo más redadas este miércoles.

"Los activistas y sus simpatizantes que quieran dirigir sus ataques contra esta comunidad y este alguacil mediante la interrupción de nuestras operaciones en las cárceles y de patrullaje no tendrán éxito, porque estaremos plenamente preparados para hacerles frente", advirtió Arpaio en un comunicado el martes.

La Ley SB1070 ha atizado el debate sobre cómo frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos y, ante la inacción del Congreso, otros gobiernos estatales intentan copiar su modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8