www.euromundoglobal.com

Por la Alpujarra Granadina

Por la Alpujarra Granadina

Por Pablo Martín Cantalejo - Miembro de ACLEPT-FEPET

sábado 08 de noviembre de 2014, 00:27h

Una estancia de algunos días en Granada exige, además de visitar detenidamente la ciudad y sus pintorescos barrios, sus interesantes monumentos y, por supuesto, su Alhambra, dedicar alguna jornada a realizar una excursión por La Alpujarra, cuyo inicio se encuentra “a un tiro de piedra” de la ciudad.

Por la Alpujarra Granadina
Por la Alpujarra Granadina

Allí comienza la ascensión, una larga ascensión con continuas y numerosísimas curvas para ir conociendo bellísimos parajes y pueblos situados en la vertiente meridional del macizo de Sierra Nevadas, comprendiendo el espacio entre la sierra de Gádor y el valle de Lecrín. Bosques, aguas, impresionantes valles aparecen ante el viajero, con unas lejanías maravillosas e igualmente sorprendentes.

A poco de salir de Granada, una leve elevación se considera como El Suspiro del Moro, dado que se dice que en este punto fue donde Boabdil, al abandonar Granada en 1492, lloró, mientras su madre le reprendía con la famosa frase: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”.

Siguiendo la ascensión, curva a curva, se contempla a unos trescientos metros el llamado Pico del Caballo, en cuyas inmediaciones nacen cuatro ríos. La tradición dice que en las proximidades de uno de ellos, el Dúrcal, estuvo el emperador Julio César para tratar de curarse de una enfermedad.

Se nos aparece en toda su grandeza y exuberancia el valle de Leclín, con sus profundos barrancos, pequeños pueblos blancos y algunos molinos eólicos en las alturas; por aquí se han trazado senderos de gran recorrido.

A 48 kilómetros de la salida de Granada aparece la estructura de la planta embotelladora de las aguas de Lanjarón, ocupando un espacio imposible de encontrar en las inmediaciones del pueblo, al que llegamos pocos minutos después.

Como es sabido, Lanjarón (con unos 3.500 habitantes) es uno de los lugares de balnearios más famoso, sino el que más, dado que dispone de numerosas fuentes y manantiales de aguas medicinales. Su edificio más sobresaliente y conocido, claro está, es el del balneario, situado en el centro de la población, al que escoltan varios hoteles y no pocos restaurantes. A un edificio construido en 1843 sustituyó, en la década de 1920, otro renovado, de estilo mudéjar. A lo largo de los años han sido numerosos los personajes que acudieron al balneario, cuyos nombres pueden resumirse en los de Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Sobre una colina próxima a la localidad se conservan las ruinas de un castillo almorávide (esta tribu guerrera africana dominó toda la España árabe desde 1093 a 1148). Por esta zona se cuentan leyendas de supuestas brujas que habitaron en ella.

A unos 8 kilómetros de aquí se encuentra Órgiva, localidad con 5.000 habitantes que es conocida por poseer una biblioteca cervantina muy importante, cuyo contenido se inició en 1967 y hoy alcanza buen número de “quijotes” en distintos idiomas y con dedicatorias de importantes personajes.

EL BARRANCO DEL POQUEIRA

Sobre el enorme barranco del Poqueira se levantan tres núcleos que unidos han sido catalogados como conjunto histórico artístico. El primero de ellos que nos sale al paso es Pampaneira, a una altitud de 1.058 metros y con unos 350 habitantes. Es destacable esta localidad porque en ella, un rico terrateniente llamado Fernando de Válor, adoptó el nombre de Abén-Humeya y se erigió como cabecilla de una rebelión (1568-1571) originada por haber prohibido Felipe II el uso del árabe y de trajes y ceremonias de origen musulmán.

En Pampaneira, como en Bubión y Capileira, hay que destacar la originalidad de la composición arquitectónica de sus viviendas y de la forma y contenido especiales en materiales utilizados en sus tejados, preparados para aguantar bien los fríos y las nieves a aquellas considerables alturas. Se utilizan lajas de pizarra, barro, piedra, cañas y una arcilla impermeable que se extiende sobre los tejados, en los que destaca el “tinao”, un voladizo que sobresale como protector para evitar que el agua caiga en las fachadas, e incluso en las calles. Estas, como en las otras localidades próximas, son estrechas, algunas muy pendientes, sin que falten soportales con soportes y vigas de madera. Hay en Pampaneira una fuente pública con el nombre de San Antonio, que invita a los transeúntes a probar su agua; unos lavaderos y varios comercios destinados al turismo, porque de este se vive principalmente en estas localidades. En uno de dichos establecimientos se puede degustar –y comprar, claro- un chocolate auténticamente casero y con varias “versiones”.

En la localidad siguiente, Bubión, destaca una iglesia mudéjar del siglo XII dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Y luego, en Capileira (ya a 79 kilómetros de Granada), existe una iglesia del siglo XVII con una imagen de la Virgen regalada por los Reyes Católicos a esta localidad. Restaurantes, bares, tiendas de recuerdos y, naturalmente, abundancia de las coloristas jarapas, mantas populares realizadas con restos de telas; es un producto típico de la zona que se utiliza como mantas, alfombras y cortinas. Aquí también se ofrece, en una de sus tiendas, degustaciones de jamón y algunos vinos que se producen en estas montañas.

Más arriba aún se encuentra Trevélez, famoso porque su altitud y el clima de la ladera sur de Sierra Nevada permite una excelente curación de los jamones que, naturalmente, no se producen aquí, pero que son llevados al lugar para conseguir esa excelente curación que ha hecho que se hable elogiosamente del “jamón de Trevélez”. Es el pueblo situado a mayor altura en la comunidad andaluza a 1.479 metros; tiene poco más de 800 habitantes.

Por la Alpujarra Granadina
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8