www.euromundoglobal.com

“Yo el Barón Thyssen”, Memorias del gran coleccionista de arte para España

Por Julia Sáez-Angulo

lunes 03 de noviembre de 2014, 00:38h

Las memorias de Barón Thyssen-Bornemisza han salido a la luz en un libro publicado por la editorial Planeta en una edición a cargo de la baronesa viuda, Carmen Thyssen. El título: “Yo, el barón Thyssen”, con la colaboración de José Antonio Olivar, director adjunto de Hola y prólogo de Luis María Ansón.

Con ascendiente en rancias familias de Holanda y Alemania el barón Hans Heinrich von Thyssen Bornemisza de Kászon (La Haya, Holanda, 1921 – San Feliu de Guíxols, España, 2002), gracias a su quinta esposa, la española Carmen Cervera, ha sido el gran conseguidor para España de una gran colección de arte, que la Villa Favorita en Lugano pasó al Palacio de Villahermosa de Madrid, cubriendo lagunas importantes del patrimonio histórico-artístico español.

El libro bien ordenado cronológicamente va narrando la vida del barón, desde sus ancestros, creadores del gran grupo empresarial que les haría ricos e importantes, hasta los avatares familiares de esposas e hijos, uno a uno. Las fotografías en blanco y negro o color, ilustran con imágenes a los personajes.

La mano de Tita Cervera se ve en estas Memorias escritas con cierta benevolencia para el protagonista. Olivar está correcto en su escritura y según se cuenta el barón lo llamaba “mi biógrafo”, después de haberlo entrevistado en distintas ocasiones. Recordemos que el desaparecido periodista y escritor José Luis de Vilallonga comenzó a escribir las memorias del Barón Thyssen, pero no congeniaron y acabó dejando de hacerlas. Una pena.

En la introducción del libro dice Olivar: “Si la figura del barón como empresario fue la de un hombre adelantado a su tiempo, su valía como coleccionista de arte fue la de un auténtico gigante”. Luis María Anson en el prólogo destaca igualmente la labor del coleccionista, que finalmente vendió a Estado español a un precio razonable –cuando varios museos como el Getty o la señora Thacher se disputaban su adquisición. Anson destaca con justicia el papel decisivo de Carmen Cervera, su esposa, para lograr el objetivo de dejar unida la colección en España.

La barones viuda, Carmen Thyssen escribe en la presentación: “Por fin veo cumplida la promesa que le hice a aeini, mi marido, de publicar sus memorias, un testimonio de su valía, de su esfuerzo personal, de sus luchas y de su humanidad”.

J. A. Olivar recibió los materiales del barón Thyssen y de su esposa para confeccionar este libro de memorias a base de transcribir y ordenar lo relatado y conocido.

Entre los epígrafes de los capítulos del libro de memorias figuran: Cuando nací, sólo me estaba esperando mi abuelo; La saga de los Thyssen; Heinrich Thyssen, un alemán que profetizó los horrores nazis.; Al frente del imperio con veintitrés años; El entramado empresarial de los Thyssen; Mis hermanos y el reparto de la herencia; ; Mis cuatro primeras esposas; Tita y yo: el destino; Mis descendientes; La colección sale de Villa Favorita rumbo a España; Mi salud de hierro recibe un serio aviso, La guerra de los Thyssen; El adiós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8