www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

La Monarquía y el Papado. Un mundo a extinguir

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Monarquía y el Papado. Un mundo a extinguir

No quisiera dar la imagen del viejo vetusto cubierto de telarañas que añorando el pasado arremete contra el presente y sus virtudes. Recuerdo un artículo en una tercera de “ABC” de Sebastián Juan Arbó que nos ponía verdes a los entonces jóvenes entre los que me encontraba.

No había publicado nada y era un desconocido, un adolescente más devorador de libros, pero no pudo hacerme más daño aquel buen señor con sus injustas palabras que fueron a clavarse en lo más profundo y tierno de mi alma, tal es así que aún, más de medio siglo después,  lo recuerdo.

Pero después de este preámbulo ustedes se preguntarán a dónde quiere ir este autor con la prisa que tenemos y con todo lo que tenemos que hacer. Pues bien, paso directamente al grano.

Se ha desatado de un tiempo a esta parte una conciencia de lo llamado práctico o pragmático como virtud suprema a seguir por la progresía incluso intelectual que ha llegado a alarmarme. El caso más claro es precisamente el ocaso de la monarquía y el papado, idea que ilustra este artículo.

Monarquía y papado han sido desde siempre símbolos de permanencia y estabilidad, espejos a los que el pueblo llano y la juventud tenía para poder mirarse, copiar y descansar el espíritu o el alma que es como decir lo mismo.

Pero mira que los reyes ahora abdican y los papas renuncian a su pontificado. Podemos ver así a un Rey don Juan Carlos I desaparecido sin saber tan siquiera donde está, desposeído de su poder. No digamos la Reina. Y a un Benedicto XVI, papa elegido en el Conclave, con esa pureza, esa majestad, esa sacralidad que da el incienso en la Capilla Sixtina y la fumarola blanca en la famosa chimenea de los apartamentos papales, mientras la gente, los periodistas, las monjitas y aquellas modistillas de antaño gritaban: “¡Habemus papam!”.

Bueno, pues ni los reyes mueren en sus camas, agotan su reinado terrenal y corporal a un tiempo, ni los papas mueren en su cruz como diría el Secretario ahora ilustre de Juan Pablo II. Los reyes abdican y los Papas renuncian y se van en helicóptero sobrevolando San Pedro de Roma, más como en un filme de James Bond que en una “Vespa” como  hacía Audrey Hepburn en aquel filme inolvidable en blanco y negro.

Y lo peor no es que se marcharan o se jubilaran como cualquier oficinista casposo, sino que la mayoría lo encuentran tan natural pues hacen un gran favor cediendo el puesto a otro más fuerte, más joven y más sano para ejercer su cargo y ayudar así a sus súbditos.

¡¡Pero qué coño un hombre más joven o más sano!! ¿Es que puede existir sobre el mundo hombre mortal más inefable que un rey o un papa sentados en su trono?

¿Es que la juventud, los niños, van a quedarse sin el papa y sin el rey a quien mirar, a quien soñar, a quien suplicar en sus momentos de tristeza o de angustia, una imagen que está más allá del bien y del mal, de la miseria humana? ¿A quién van a mirar entonces si ya no están ni el rey de las fotografías, ni el papa añoso de las bendiciones allá en la lejana Roma?

Sí. Los niños, los jóvenes cada día que pasa pueden mirarse en menos cosas, en menos personas, algo diabólico y profundo se cierne sobre nuestras conciencias y nuestro mundo. La destrucción de lo sagrado en aras de un falso utilitarismo ramplón y pragmático sacado de los armarios de quienes quieren destruir lo poco de hermoso que tenía aún ésta vida cada día más vulgar,  más desangelada y más árida.

(*) Germán Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8