www.euromundoglobal.com

Argentina avanza hacia su primera ley de humedales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los humedales son ecosistemas que no están protegidos por la ley en Argentina y, sin embargo, ocupan una importante porción del país suramericano, cuyo Parlamento tiene entre manos una iniciativa para remediar ese vacío legal.

Buenos Aires.- Los humedales son ecosistemas que no están protegidos por la ley en Argentina y, sin embargo, ocupan una importante porción del país suramericano, cuyo Parlamento tiene entre manos una iniciativa para remediar ese vacío legal.

"Casi el 20 % de la superficie argentina está compuesta por humedales y, como no está difundido ni legislado qué son ni qué utilidad les podemos dar, se construye indiscriminadamente sobre ellos o se los explota y abandona", dijo a Efe Patricia Kandus, bióloga e investigadora de la Universidad Nacional San Martin (UNSAM).

El proyecto de ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales que actualmente está bajo análisis en la Cámara de Diputados de Argentina es el primer intento de legislación sobre estos ecosistemas.

Los humedales son zonas inundables y desde, el punto de vista terrestre, no sirven para actividades productivas, aunque el negocio inmobiliario les ha echado el ojo.

"Hay mucha especulación inmobiliaria con los humedales, porque al ser tierras inundables, son terrenos muy baratos y las empresas desagotan y construyen barrios cerrados ahí, sin realizar estudios ambientales", asegura Kandus, que estudia los humedales desde hace 25 años.

La experta advirtió que esas aguas, cuyo cauce las constructoras intentan desviar, surgirá por algún lado porque es la "esencia" de ese tipo de ecosistemas.

"Pasa en el valle del río Luján", ejemplifica la bióloga, al recordar el caso de este curso de agua de la provincia de Buenos Aires, cuyo flujo se ha visto alterado por proyectos inmobiliarios de lujo en su ribera, provocando inundaciones aguas arriba ya que el agua del río no puede fluir naturalmente.

El proyecto de ley que establece un fondo nacional para la protección de humedales naturales y artificiales de Argentina fue elaborado en conjunto por académicos, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hace dos años.

La iniciativa ya recibió a finales de 2013 el visto bueno en el Senado, pero para convertirse en ley debe antes ser aprobada por la Cámara de Diputados.

"La ley apunta a la conservación y el uso sustentable de los humedales, pero falta que no haya ambigüedades y se proteja a la totalidad de estos ecosistemas en el país", reclama la bióloga.

En agosto pasado, se dio lugar en la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara baja a que se discutan las observaciones presentadas por Kandus junto con Rubén Quintana y Priscila Minotti, otros dos investigadores de la UNSAM.

Uno de los fallos del proyecto, según comenta la investigadora, es que se utiliza la definición de humedal que da la Convención internacional de Ramsar sobre Humedales, pero aquella no está adaptada a la situación ambiental argentina.

"Es ambigua la definición, no brinda características concretas de la presencia fehaciente de un humedal", sostuvo la experta.

Si bien en 2012 se realizó un primer ejercicio de inventario de los humedales del corredor fluvial Paraná-Paraguay y la Convención de Ramsar enumera veintiún ecosistemas de este tipo en Argentina, no existe un conteo certero de cuántos hay en el país.

"En el proyecto de ley no figura la elaboración de un inventario nacional y lo pedimos porque, además, los humedales que nombra la Convención son más bien de valor estético, pero son muchísimos más", afirmó Kandus.

La bióloga asegura que si el proyecto de ley no se corrige ahora, se tendrá que volver a enviar al Congreso y eso implicaría esperar los largos tiempos parlamentarios otra vez.

"Hoy se construye sin límites sobre los humedales, cuando, en realidad, sirven para otras cosas, como canales de riego, por ejemplo", advirtió la investigadora.

Kandus sostiene que estos ecosistemas estaban mejor conservados hasta hace unos años en Sudamérica, pero se degradaron a partir del desarrollo económico y los crecientes beneficios monetarios que les significaron a las empresas que construyeron sobre ellos.

"En Argentina necesitamos una real concientización y revaloración sobre los recursos que nos brinda el agua en la superficie terrestre", reclamó la experta.

FUENTE: lainformacion.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8