Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

FAM TRIP de periodistas de Turismo

Viaje de la prensa turística a Buitrago de Lozoya

El hermoso paraje de Buitrago de Lozoya
El hermoso paraje de Buitrago de Lozoya

Por Quino Moreno - Una jornada de turismo y gastronomía en Buitrago de Lozoya

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h


La asociación madrileña de prensa turística, realizó un viaje de conocimiento a Buitrago de Lozoya el pasado 12 de junio, bajo los auspicios de la comunidad de Madrid (turismo) y el ayuntamiento de Buitrago.
Fam Trip de Ampretur en Buitrago.  (Foto: Juan Antonio Hidalgo)
Fam Trip de Ampretur en Buitrago. (Foto: Juan Antonio Hidalgo)
En total veinticinco periodistas de AMPRETUR pudimos disfrutar de las excelencias turísticas y gastronómicas de Buitrago tan cerca de Madrid, y que tiene, lo que se le puede dar a cualquiera que quiera pasar un día disfrutando de todos sus encantos.

De la mano de su alcalde, Ángel Martínez que demostró ser el mes mejor guía que se puede tener para hacer una visita guiada a su pueblo, vimos la Torre del Reloj del siglo XIV en cuya base se aloja el acceso al recinto amurallado.

El recinto amurallado, es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la comunidad de Madrid construido presumiblemente, en los siglos XI-XII. El castillo de Mendoza, que está situado en el extremo sureste del recinto amurallado y que fue construido en los siglos XIV y XV de arquitectura mudéjar. El puente del Arrabal, conocido como puente viejo y el más antiguo de Buitrago; su construcción data del siglo XIV y se supone que el anterior fue de construcción de madera. Este paso llegó a convertirse en unos de los nudos de comunicación más importantes de la comarca.

La iglesia Santa María del Castillo, sé acabó de construir a principio del siglo XIV posiblemente sobre una antigua mezquita. En 1936 un incendio arrasó todo el conjunto derruyendo la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en mudéjar tras la restauración de los 80. Su interior se destaca por un estilo mudéjar con un artesanado y una interesante decoración isabelina.

Museo Picasso. El museo Picasso se encuentra instalado en los bajos del ayuntamiento desde el 5 de marzo del1985; creado gracia a la donación de las obras que durante 26 años fue atesorando Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. El contenido el museo es variado, a pesar de tratarse de una pequeña colección de 60 obras pues cuenta con cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, un pirograbado.

Eugenio Arias es natural de Buitrago. Nació en 1909 y fue a la escuela hasta los 9 años y trabajó como peluquero hasta la guerra civil; tras varias dificultades sufridas pudo por in afincarse en la ciudad de Villuris (costa azul) hacia 1946; allí instaló su peluquería y allí conoció a su amigo Picasso. Es un museo dedicado al arte y a la amistad, resulta un claro ejemplo de las consonancias y las relaciones que tuvieron Eugenio y Picasso.

También disfrutamos de una gastronomía autóctona a destacar sus judías y esa carne maravillosa de la sierra de Guadarrama y para terminar, diría que, después de los años que llevo en Madrid, nunca me perdonaré no haber conocido antes este majestuoso pueblo. Nunca nos daremos cuenta que no hace falta recorrer centenares de kilómetros para visitar algo interesante y que tenemos prácticamente, en nuestra casa.
¡Que a usted no le pase lo mismo!!... Quino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8