www.euromundoglobal.com

Las bases de Podemos se revuelven contra la propuesta de Iglesias de limitar los círculos

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias
El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los borradores sobre la organización remitidos por el equipo de Iglesias han generado malestar en los círculos. “Pretender acabar con esa virtud de Podemos es echarnos la soga al cuello", afirma Xavier Murguí, del Círculo de Enfermería.  La propuesta de Iglesias pone coto a los círculos: sólo podrá haber uno por territorio y sector y sus decisiones estarán supeditadas a un órgano central.

Podemos ya ha terminado tres de los borradores que se debatirán en su asamblea constituyente del mes de octubre. Estos textos, que han sido remitidos por la dirección provisional de la formación a sus círculos, de cara a iniciar un debate previo al encuentro,  definirán las normas de funcionamiento y organización del partido y pretenden poner orden en el caos organizativo que han generado las bases. Por un lado ha conseguido captar a 115.000 afiliados, que serán los que podrán votar en la asamblea. Por otro, numerosos grupos de ciudadanos, sin ser militantes, han creado más de 800 círculos con los que la formación de Pablo Iglesias ha conseguido estar presente prácticamente en toda España y un buen puñado de otros países.

Este crecimiento ha resultado de un gran éxito de participación. Sin embargo el partido quiere ahora limitar su papel en el funcionamiento interno. Los círculos nacieron como “el ADN” de Podemos pero ahora sus miembros sólo podrán participar en la fundación del partido si están afiliados. Por el contrario, los afiliados que no formen parte de ningún círculo podrán establecer con su voto el papel futuro de los círculos.
La redefinición del papel de los círculos se marca en varios de los borradores. En uno de ellos, el que hace referencia a la organización de la formación,  se plantean dos nuevos órganos internos que desplazarían a estos. Son la asamblea ciudadana y el consejo ciudadano.
La primera de ellas será el máximo órgano de decisión del partido y se reunirá cada tres años, tanto a nivel nacional como municipal. Por su parte, el consejo ciudadano, formado por 80 miembros, será el máximo órgano entre asambleas. Se reunirá cada tres meses y tomará las decisiones sobre la configuración de listas electorales y coaliciones con otros partidos. Esta estructura es muy similar a la organización interna de los partidos tradicionales. Únicamente cambia la nomenclatura.
“Los círculos quedarán como espacio de discusión y participación ciudadana”, aseguran a este periódico fuentes del partido, “pero en ningún caso funcionarán como agrupaciones locales”.  Es decir, en la práctica, se les quita toda capacidad de decisión política.
Otro de los borradores, el  "Protocolo de Validación de Círculos",  limita también su funcionamiento y constitución, de forma que no podrá existir más de un círculo en el mismo ámbito sectorial o territorial-qué se entiende por ámbito territorial tendrá que ser definido en la asambla de otoño. La medida  supondrá un importante tijeretazo a los grupos actualmente existentes.

Según este borrador, un círculo territorial requerirá para su constitución de una asamblea constituyente en la que participe al menos el 1% de los miembros de Podemos en ese ámbito territorial -con un mínimo de 5 personas-y que los círculos sectoriales o temáticos tendrán que estar ligados únicamente a las áreas programáticas de Podemos o a sus áreas profesionales y deberán contar con un manifiesto fundacional avalado por al menos 10 personas.  La validación de cada círculo tendrá que contar con la aprobación del citado Consejo ciudadano.

En cuanto al funcionamiento, aunque se afirma que los círculos son "soberanos para tomar decisiones en su ámbito", se matiza a continuación que esto será así, en tanto en cuanto "no contravengan y sean coherentes con la política general de la organización, en particular con las decisiones de los órganos electos de mayor representatividad territorial", con lo que, en la práctica, quedan sujetos a las decisiones centrales.

[Te interesa leer: "Podemos admite que sus propuestas pueden no resultar viables para España"]

Este modo de organización supone, por ejemplo, que las listas municipales y autonómicas de Podemos y las posibles coaliciones postelectorales con otros partidos tendrán que pasar por el visto bueno de un órgano central.   Antes de las elecciones, el círculo podía organizarse de acuerdo a las necesidades que se tuviera en el lugar al que pertenecía. Ahora dependerá de las necesidades de la dirección del partido.

Las bases creen que Podemos deriva a un “partido de aparato"

Detrás de  estos borradores está el equipo dirigido por Pablo Iglesias y que resultó vencedor en las primarias celebradas el pasado 14 de junio, en las que se decidió el grupo que pilotaría la organización del congreso de otoño. Pero entre las bases corre una sensación de malestar por la propuestas que llegan desde la “central”.

"Acabar con esa virtud de Podemos, que cualquier ciudadano pueda aportar cosas, es echarnos la soga al cuello. La suma de ciudadanos es la que puede hacer Podemos”, opina Xavier Murguí, del Círculo de Enfermería. Esta candidatura fue la  única alternativa a la presentada por Iglesias en las primarias de junio y se muestra crítica con los planteamientos del entorno del eurodiputado.“Entendemos que se pueda justificar una razón de operatividad, pero nosotros queremos seguir funcionando como antes".

Murguí afirma que el sentir es compartido desde hace tiempo entre las bases, donde corre la idea de que la formación ha ido derivando en “un partido de aparato”, controlado por Iglesias y sus más cercanos. La comunicación con la “central” se establece a través de correo electrónico. Habitualmente, solo responsables de cada círculo suelen tener contacto telefónico con el grupo de Iglesias, generalmente a través de Luis Alegre, coordinador del equipo técnico. La comunicación no es tan fluida como sería deseable: son varias las comunicaciones y solicitudes de información, afirman, que no han sido respondidas.

[Te interesa leer: "Las bases más críticas de Podemos cuestionan también la viabilidad del programa económico"]

"Hay desánimo y echamos en falta que se nos consulte. Se escuchan todo tipo de informaciones, que si pactos con IU, con Ganemos... pero nosotros no nos vemos reflejados en esas declaraciones ni tampoco vemos que se consulte a la inmensa mayoría de círculos. Vemos que hay una verticalidad que no se corresponde con lo que nosotros defendíamos desde el principio", asegura, “Y parece que vamos encaminados a convertirnos en lo que ya existe”.  La “casta” tan vivamente criticada por Iglesias.

Con las discrepancias coincide Víctor Touriño, portavoz del círculo Podemos de Ourense, que ha incluido precisamente el asunto en el orden del día de la asamblea local que se celebra esta tarde. “Creemos que en esta propuesta no hay demasiada horizontalidad y por lo que he palpado en otros círculos, en cuanto a estructura territorial, es cierto que estamos subordinados a una estructura estatal, con mucha dependencia en asuntos como, por ejemplo, los pactos electorales. Si algo queremos los círculos pequeños y de provincias es que se respete nuestra autonomía“

Touriño, en cambio, se muestra más optimista. “Yo lo que he interpretado con este borrador, que es bastante flojo, es algo como “ahí teneis deberes”. Se puede discutir en la asamblea de otoño, hay posibilidad de cambiarlo y creo que va a ser la horizontalidad la que finalmente se imponga. Me preocuparía más que fuese algo que saliese del grupo de trabajo y no se pudiese enmendar”.

La organización de los círculos se ha convertido en un asunto de controversia interna para la formación encabezada por Iglesias.  Hace unos días, el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, afirmaba conocer "de primera mano" casos de personas que se habían acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal y anunciaba medidas de control, como un "protocolo ético vinculante", con el que deberían comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos. Echenique se desmarcaba después de la postura "oficial" para reclamar más autonomía para las agrupaciones.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - Óscar Cavadas/Luz Sela - 08/09/14

Las bases de Podemos se revuelven contra la propuesta de Iglesias de limitar los círculos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8