www.euromundoglobal.com
José Palanco Romero. La pasión de la RES PUBLICA”, libro publicado por la UGR

José Palanco Romero. La pasión de la RES PUBLICA”, libro publicado por la UGR

Es uno de los libros del mes de 2014 de la Editorial Universidad de Granada. El autor, Miguel Gómez Oliver, rinde tributo al que fuera catedrático de Historia de la UGR, fusilado en 1936 ante las tapias del cementerio granadino

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El catedrático de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver rinde tributo en su libro “José Palanco Romero. La pasión de la RES PUBLICA” al que fuera catedrático de Historia de la UGR, fusilado en 1936 ante las tapias del cementerio granadino, un personaje que, pese a su intensa actividad académica y política, fue silenciado y olvidado.

El libro ha sido declarado libro del mes, y su venta especial se mantendrá durante todo el año 2014 en la Editorial UGR.

José Palanco Romero fue vicerrector de la UGR, elegido en un periodo en que estaba vigente la autonomía universitaria (1922-1924), concejal, diputado en Cortes Constituyentes, alcalde de Granada durante un breve tiempo y fusilado --como tantos miles de granadinos-- en el trágico verano de 1936.

Por eso, el objetivo de este libro es “reparar el olvido y recuperar la memoria de un político honrado que creyó profundamente en el proyecto de progreso y modernización que suponía el régimen republicano, y hacer justicia también a su quehacer universitario como un ejemplo, entre otros muchos posibles, para reivindicar una época de oro en la Universidad de Granada durante el primer tercio del siglo XX”.

El volumen, de 336 páginas, se estructura en cinco capítulos y cuenta, además, con una presentación del propio autor, un apéndice y un apartado de siglas y abreviaturas.

El capítulo primero, “Del pupitre a la cátedra”, trata del entorno familiar y su formación académica, la llegada a la UGR, la Facultad de Filosofía y Letras, así como un apartado titulado “Polanco y el Catolicismo Social” y la integración del profesor en la sociedad granadina. En el capítulo segundo, Gómez Oliver da cuenta de la “Madurez intelectual y evolución política (1920-1929)” y se refiere, entre otros aspectos, a la Granada de la época, a la pujanza de la UGR, la gestión universitaria de Palanco, el catolicismo social y la masonería o al Palanco que fue promotor cultural. El capítulo tercero lo dedica el autor a “La gran trasformación”; el cuarto se refiere a “En brazos de Marianne. La pasión republicana”, y en él se ocupa de Palanco ya decano, alcalde, y de su vida personal. El quinto y último capítulo, “El terrible desenlace”, trata de la condena, más allá de la muerte de José Palanco.

http://sl.ugr.es/06eV

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR

Contacto:

Profesor Miguel Gómez Oliver. Departamento de Historia Contemporánea. Universidad de Granada. Tel.: 958 246369. Correo electrónico: [email protected]

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8