www.euromundoglobal.com

Primer manual de gestión del riesgo para servicios de turismo aventura

Primer manual de gestión del riesgo para servicios de turismo aventura

Fuente: www.ablturismo.comAnnemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Servicio Nacional de Turismo – Sernatur – en conjunto con la Fundación Vertical e Innova Corfo – Corporación de Fomento – distribuyó  el primer manual de “Gestión de Riesgo en el Turismo Aventura”. El documento está dirigido a los servicios de turismo aventura del país, para mejorar la gestión en seguridad de estas actividades y para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley.

Primer manual de gestión del riesgo para servicios de turismo aventura
Primer manual de gestión del riesgo para servicios de turismo aventura

Otro de los objetivos de este documento es orientar a esta industria para que esté  preparada frente a distintos eventos, como temblores, inundaciones,  erupciones volcánicas o tsunamis.

Servicios confiables,  seguros y preparación ante distintos eventos de la naturaleza

Este manual nace de la necesidad de orientar a las empresas de turismo aventura sobre la gestión de seguridad. Con esto se busca que estos servicios además de que cumplan con los estándares mínimos de seguridad que pide la Ley de Turismo, ofrezcan servicios seguros y confiables a sus usuarios.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, comentó que con el manual, “el país podrá avanzar considerablemente en materias de seguridad en una industria naciente, que busca desarrollar esta actividad en la forma correcta. El llamado es que los servicios de turismo aventura integren las medidas de seguridad necesarias para que como país seamos un destino que se destaque, no sólo por ofrecer una gran variedad de actividades de turismo aventura, sino que también que éstas sean seguras para todos”.

Capacitación especializadas a 40 servicios de turismo en Región Metropolitana

Gracias al desarrollo de este proyecto, se logró beneficiar a 40 servicios de turismo aventura de la Región Metropolitana, con los cuales se realizó una capacitación especializada en reconocer los riesgos por parte de estas empresas, a enfrentarlos y minimizarlos, aplicando la gestión de riesgos.

El proyecto se pudo realizar gracias al financiamiento de Innova Corfo, cuyo objetivo es apoyar proyectos que busquen mejorar la competitividad de un conjunto de empresas, de preferencia MIPYMES por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se trasformen en una mejora en su servicio.

La seguridad representa un  valor fundamental para el desarrollo del sector

Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación Vertical, comentó el rol que cumplirá el manual. “El incremento del turismo aventura en Chile proyecta un turista más exigente que demanda mayor calidad de estos servicios. La seguridad representa un valor fundamental para incrementar la competitividad de este sector. Así, este manual viene a ocupar un lugar significativo que permitirá generar conocimientos y competencias para realizar una gestión de riesgo de mayor confiabilidad”, explicó.

En el taller se lograron identificar brechas en los prestadores, se generaron procesos de capacitación y se desarrollaron en cada una de estas empresas planes de gestión orientados a disminuir al máximo los eventuales riesgos que pudieran enfrentar.

Gestión de Riesgo en el Turismo Aventura

“El curso estuvo bastante bueno. Pienso que nos sirvió para ver los posibles riesgos y de cómo planificar mejor las actividades. Se preocuparon de cada detalle, que para uno podía ser algo insignificante, pero si lo llevas al tema legal y si llega a pasar un accidente, es más complicado. Entonces, con esto refuerzas. Estás viendo que cada paso se cumpla”, comentó Víctor Troncoso, dueño de Flecha Extrema, servicio de turismo aventura que participó en el taller de gestión del riesgo.

Como resultado de este proyecto, se generó el manual de “Gestión de Riesgo en el Turismo Aventura”, que explica de forma didáctica los posibles riesgos de las distintas actividades de turismo aventura y el cómo planificar estas actividades turísticas. Para esto se incorporan algunos ejemplos de las empresas que participaron en el proyecto, a fin de ilustrar con estos casos a otros empresarios del país.

Para el dueño de Flecha Extrema, “esto va a servir para que otras empresas se vayan sumando, para que hablemos todos el mismo idioma y mantengamos los mismos procedimientos. Me parece súper bueno, ojalá se sigan haciendo cosas como ésta”.

Chile y su potencial en el turismo aventura

De acuerdo al Índice de Desarrollo del Turismo Aventura, que elabora la Universidad George Washington en Estados Unidos, Chile fue calificado en el 1° lugar entre los países en desarrollo para realizar actividades de turismo aventura. Este potencial, es un indicador que es fundamental estar lo mejor preparados para poder cumplir con las expectativas de la mejor manera.

La Ley de Turismo establece que los servicios de turismo aventura deben ser parte del Registro Nacional a cargo de Sernatur. Antes de esta Ley, no existía un catastro exhaustivo de quiénes eran los responsables de estas empresas, dónde operaban y qué servicios prestaban. “Hay un antes y un después. Gracias a esto, estamos identificando las reales deficiencias en el área. Así, Chile está dando un salto significativo para contar con servicios turísticos con mejores capacidades para enfrentar situaciones de riesgos”, expresó el Director Nacional de Sernatur. Actualmente las actividades de turismo aventura deben cumplir con determinados estándares de seguridad.

1.200 microempresas de turismo aventura ofrecen servicios formales

Este Manual además de ayudar a las más de 1.200 microempresas de turismo aventura, que actualmente ofrecen servicios formales en el país, también servirá como ejemplo para el resto de los servicios y para aquellos que deseen sumarse a esta área de negocio.

Con los cinco mil manuales que serán distribuidos por el país, se contribuirá a generar una cultura nacional de seguridad en las actividades de turismo aventura.

 

Primer manual de gestión del riesgo para servicios de turismo aventura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8