www.euromundoglobal.com

La OIT desmiente a Rajoy: a España le queda “un camino muy largo” para crear empleo 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los expertos de todos los continentes y orientaciones ideológicas coinciden en señalar que la tasa de paro juvenil española situada en el 52%, la más alta de Europa superando incluso la de Grecia, es insoportable

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado un informe sobre el paro en el mundo que desvela que el número de desempleados aumentó en cinco millones de personas en todo el planeta el año pasado (2.013) respecto al año anterior, lo que implica que hay 202 millones de parados a nivel mundial. El aumento es consecuencia de la desigual recuperación económica y las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. Aun así la tasa de paro mundial se mantuvo estable al pasado año en el 6%, en España es 20 puntos superior, cerró 2013 en el 26%.

Un camino “muy largo”
Frente a los optimistas pronósticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de algunos analistas internacionales que vaticinan que España será la “Alemania del Sur” en cinco años, el director general de la OIT, Guy Ryder, mostró su preocupación no solo por la elevadísima tasa de paro de España, sino por dos aspectos concretos: la tasa de paro juvenil y los parados de larga duración. Todos los expertos de todos los continentes y orientaciones ideológicas coinciden en señalar que la tasa de paro juvenil española situada en el 52%, la más alta de Europa al superar la griega, es insoportable. De momento la única salida que tienen los jóvenes españoles es emigrar al extranjero, emigración que hace que la tasa de paro baje unas décimas, pero no porque se cree empleo, sino porque los jóvenes o emigran o nos e apuntan a los Servicios Públicos de Empleo.
En cuanto a los parados de larga duración, generalmente ciudadanos de mediana edad, la OIT expresa su preocupación porque la gran mayoría de ellos acaben en la exclusión social. “Cuanto más tiempo está la gente fuera del mercado laboral más tarde en regresar a él”, es el dato que aportó el director general de la OIT.

Es urgente “repensar la política”
Guy Ryder ha manifestado que “lo que se necesita con urgencia es repensar la política. Se precisan mayores esfuerzos para acelerar la creación de empleo y para apoyar las empresas que creen puestos de trabajo”. La cuestión que se plantea es: ¿dónde va a parar la enorme cantidad de dinero que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han puesto en circulación?, de momento a la economía financiera no a la economía real, y así lo señaló el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto: “Muchos sectores presentan beneficios, pero la mayoría de estos van principalmente a los mercados de activos y no a la economía real, dañando las perspectivas de empleo a largo plazo”, declaró Nieto según recogen varias agencias de noticias.

Fuente: elplural.com - A.R. | 21/01/2014

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8