www.euromundoglobal.com

El PP retrocede al resultado electoral de 1989 y no podría gobernar sin el apoyo de otros tres partidos

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. EFE
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. EFE

El PSOE recupera 21 escaños en un nuevo escenario político, en el que el bipartidismo pierde fuelle, según un sondeo de 'El País'

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Nuevo escenario parlamentario a la vista, según un sondeo de El País, que desvela que el PSOE se recupera: obtendría 21 escaños respecto a las últimas elecciones generales, y que va en la línea de otras encuestas que hablan de un recorte de la distancia entre populares y socialistas.

Este nuevo sondeo refleja que el PP continúa en su caída libre, y perdería 40 diputados. El bipartidismo no pasa por su mejor momento y ninguno de los dos grandes partidos conseguirían hoy gobernar en solitario, ni siquiera con el respaldo de las dos principales fuerzas nacionalistas, como ha ocurrido en el pasado. Izquierda Unida y UPyD duplican su resultado.

Lejos de los 176 escaños de la mayoría
Ni el PP ni el PSOE lograrían alcanzar los 176 escaños de la mayoría absoluta, necesitarían acuerdos con más de dos grupos políticos, o sellar un pacto entre ellos, algo que hoy no parece posible.

El PP conseguiría el resultado de Fraga en 1989
A los dos años de su legislatura, el Gobierno del PP está en caída libre. Si hoy se celebraran elecciones, lograría sólo 146 escaños, un resultado que lleva a la lejana fecha de 1989, con Manuel Fraga al frente de Alianza Popular. Los populares bajan en intención de votos en todas las comunidades autónomas.

Lejos del resultado de Aznar
José María Aznar llegó al poder con 156 diputados y tuvo que pactar con CiU y PNV. Con el resultado que obtendría hoy el PP de Rajoy, necesitaría el pacto con una tercera fuerza política.

El PSOE aventaja al PP en cuatro comunidades
Los socialistas estarían por delante del PP en número de diputados en cuatro comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco, cuatro históricos feudos socialistas, aunque ahora solo gobierne en uno de ellos.

El PP baja en todas las comunidades
El PP baja en todas las comunidades, pero aún  sería el partido más votado en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Madrid, Navarra, Valencia, Asturias y Murcia. Igualan en número de escaños los dos principales partidos en cinco comunidades: Aragón, Galicia, Extremadura, Baleares y La Rioja.

IU y UPyD duplican sus resultados
En ese contexto político, Izquierda Unida y UPyD duplicarían sus resultados. La federación que lidera Cayo Lara pasaría del 6,9% de los votos al 12%, y de 11 a 25 escaños (incluyendo los que aportan los partidos con los que forma coalición en cada circunscripción). El partido dirigido por Rosa Díez subiría del 4,7% al 7,1% y de cinco a 11 escaños. Es decir, los dos doblarían ampliamente sus diputados.

Fuente: ELPLURAL.COM | 01/12/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8