www.euromundoglobal.com

Wert, el político con peor nota de la democracia

Entregan 200.000 firmas a Wert para 'salvar' las becas Erasmus
Entregan 200.000 firmas a Wert para "salvar" las becas Erasmus

El ministro de Educación suspende con un 1,46 y vuelve a ser el peor valorado en el Gobierno de Rajoy, donde todos suspenden y por debajo del 4.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Suspende más que Carod Rovira, Errekondo y Xabier Arzalluz. Sinde fue la peor ministra de Zapatero, con un 2,55. Pero saca más que ocho ministros de Rajoy. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es el político con peor nota de la democracia.

Según el último barómetro del CIS correspondiente a octubre de 2013, saca un 1,46 de calificación y vuelve a ser el ministro con mayor descrédito en el Gobierno de Mariano Rajoy, donde todos los ministros suspenden por debajo del 4.

Wert, que lleva a sus espaldas tres huelgas educativas, decenas de protestas de estudiantes en las calles y de marea verde y que ayer se vio forzado a dar un paso atrás en los recortes de Erasmus, es el represenante político que obtiene la peor nota en la valoración histórica que hace el CIS, desde los primeros años de la democracia. Por ejemplo, saca peor calificación que el expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que en octubre de 2000 obtenía un 1,66; o que Josep Lluis Carod-Rovira, ex líder de ERC, que en enero de 2007 sacaba un 2,90.

Ocho ministros de Rajoy sacan peor nota que Sinde, la ministra con más suspensos de ZP

Wert, que cuando trabajaba como analista político escribía sobre la valoración de los presidentes del Gobierno, es sin duda el ministro de un Gobierno con peor nota. La exministra de Cultura Ángeles González Sinde fue la peor valorada en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con un 2,55 de suspenso.

A pesar de esta nota tan baja, obtiene mejor valoración que ocho miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy: la ministra de Sanidad, Ana Mato (1,99); la titular de Empleo, Fátima Báñez (2,12 ), el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,09); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2,48 ); el ministro de Economía, Luis de Guindos (2,46); el de Defensa, Pedro Morenés (2,31); José Manuel Soria, de Industria, y Alberto Ruiz Gallardón (2,46).

El gabinete de Rajoy es el peor valorado de la historia. Líderes de grupos minoritarios logran mejor puntuación que el ministro Montoro o el de Economía, Luis de Guindos: por ejemplo, Mikel Errekondo, dirigente de Amaiur, saca un 2,83; y Joan Baldoví, de Compromis, un 2,52.

Wert suspende más que Carod Rovira y Errekondo

De la serie histórica, llama la atención que dirigentes con menos popularidad entre la población porque su actividad política está limitada a un territorio tienen mejor valoración: Josu Jon Imaz, dirigente del PNV, que sacaba un 2,92 en julio de 2004, o Paulino Rivero, presidente de Canarias,  que obtenía un 3,74 esa misma fecha.

Un dirigente que formó parte de un Gobierno y que sufrió un desplome de popularidad fue Alfonso Guerra. El exvicepresidente con Felipe González inició los años 80 con una valoración del 4,15 y en 1994 obtenía un suspenso del 3,02.

El CIS de febrero de 2010 reveló que la clase política era el tercer problema para la sociedad. Desde entonces, el descrédito político ha aumentado, azuzado por los casos de corrupción que se investigan, desde los ERE de Andalucía, al Gürtel, las ITV de Catalunya o los papeles de Bárcenas.

Rosa Díez, la única con más de un 4, pero nunca ha aprobado

El CIS de febrero de 2010 reveló que la clase política era el tercer problema para la sociedad. Desde entonces, el descrédito político ha aumentado, azuzado por los casos de corrupción que se investigan, desde los ERE de Andalucía, al Gürtel, las ITV de Catalunya o los papeles de Bárcenas. En este barómetro, se sitúa como cuarto problema, por detrás del paro, la crisis y la corrupción.

Salvo Rosa Díez, líder de UPyD, todos los representantes de los partidos en el Congreso suspenden con una nota por debajo del 4.
Rosa Díez sigue siendo la dirigente política mejor valorada, al sacar un 4,28. Es la represenante que genera más confianza, sin embargo, nunca ha sacado un aprobado. Según el CIS, en enero de 2009 sacaba un 4,51 y obtuvo la mejor nota en octubre de 2011 (4,95), un mes antes de las elecciones generales del 20N.

Ni en la crisis de los 90 los políticos sacaban tan mala nota. En el sondeo de abril de 1994, aprobaba Julio Anguita con un 5,13, mientras que el entonces presidente Felipe González obtenía un 4,61 y José María Aznar un 4,58.

En abril de 1996 y a pesar de la crisis en el PSOE y la derrota electoral, Felipe González sacaba un 5,49 de nota, más que Aznar, que suspendía con un 4,95, mientras que Mariano Rajoy obtenía un 4,08. Hoy, el jefe del Ejecutivo es el presidente con peor nota de la democracia: un 2,42, su peor calificación desde que llegó a la Moncloa.

Fuente: Lainformacion-com - R. Rivera - 06/11/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8