www.euromundoglobal.com

Una rebaja fiscal para 'millonarios': polémica por el nuevo IRPF de Madrid

El sindicato de técnicos de Hacienda denuncia que la rebaja fiscal de la Comunidad de Madrid apenas beneficiará a las rentas más bajas.

El ahorro en la factura fiscal será 100 veces más elevado para los madrileños que ganen más de 600.000 euros que para aquellos que ingresan menos de 17.000.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Una reforma fiscal para 'millonarios'. Eso es lo que el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) considera que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid con su anunciada rebaja del Impuesto sobre la Renta para 2014.

Al contrario de lo que se ha hecho en otras comunidades autónomas como Cantabria, Extremadura o Galicia, que han decidido concentrar la rebaja fiscal en los tramos más inferiores de renta (por debajo de los 17.000 euros), en el caso de la Comunidad de Madrid sólo el 10% del ahorro fiscal que obtendrán los ciudadanos beneficiará a los ciudadanos con rentas más bajas.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos de Hacienda, de los 226 millones de euros que las arcas de la Comunidad de Madrid dejarán de ingresar por la rebaja fiscal anunciada por Ignacio González, 202 millones de euros (el 90% del total) acabarán en los bolsillos de los madrileños que perciben ingresos por encima de la media.

Si superamos las grandes cifras y nos fijamos en el ahorro medio que obtendrán los distintos tramos de renta con la rebaja de IRPF, el desequilibrio se hace ya abismal.

Siempre en virtud de los cálculos realizados por Gestha, los madrileños con menores ingresos apenas notarán el impacto de la rebaja fiscal ideada por el Ejecutivo de Ignacio González.

Los cerca de medio millón de madrileños que declaran ingresos que les sitúan por debajo del mileurismo apenas obtendrían un ahorro de nueve euros en su Declaración de la Renta con el nuevo marco previsto por la Comunidad de Madrid.

A los mileuristas (unos 600.000) las cosas nos les irán mucho mejor. El ahorro medio que obtendrán con la reforma fiscal estará en el entorno de los 30 euros.

La cosa mejora según se escala en la pirámide salarial: ahorro de 67 euros para los rendimientos netos (salario bruto menos cotizaciones y reducción por rendimiento del trabajo) de entre 17.000 y 30.000 euros; de 120 euros para los que están entre 30.000 y 60.000; de 268 euros para los que se mueven cómodamente en un nivel de renta entre 60.000 y 120.000 euros; y de 720 euros para los que pueden presumir de declarar unas rentas de entre 120.000 y 600.000 euros.

Aunque los que de verdad pueden felicitarse de que la Comunidad de Madrid haya decidido bajar los impuestos por igual a todos y cada uno de los madrileños son los 2.700 contribuyentes que declaran rentas anuales superiores a los 600.000 euros, es decir, los 'millonarios' de los tiempos del euro.

Según los cálculos de los técnicos de Hacienda, los contribuyentes situados en este tramo de renta se beneficiarán de un ahorro fiscal de 3.209 euros, casi cinco veces más que el anterior tramo de renta y cien veces más que los ciudadanos con menor nivel de ingresos.

Y no es la única ventaja que los más pudientes se encontrarán en el marco fiscal madrileño, según Gestha. "Madrid es la única comunidad autónoma que no exige a las grandes fortunas el pago del Impuesto de Patrimonio perdiendo con ello 300 millones de euros anuales".

Fuente. Lainformacion.com - Bruno Pérez - 29/10/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8