www.euromundoglobal.com

Su descubrimiento se confirmó en 2012

Nobel de Física para Peter Higgs y François Englert por el bosón de Higgs

François Englert y Peter Higgs, ganadores del Premio Nobel de Física 2013
François Englert y Peter Higgs, ganadores del Premio Nobel de Física 2013
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Al contrario de lo ocurrido este lunes al anunciarse el Nobel de Medicina, en el que los premiados no estaban entre las principales quinielas, el galardón en el campo de la Física sí ha cumplico con lo esperado: el físico británico Peter Higgs y el belga François Englert han recibido el Premio Nobel de Física 2013 por el "descubrimiento teórico" de su partícula, el bosón de Higgs, cuyas características formularon, al mismo tiempo pero de forma independiente, en 1964.

"La Real Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física de 2013 a François Englert y Peter Higgs por el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas, que ha sido recientemente confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental por ellos predicha en los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN". Ese era el anuncio oficial que se ha hecho esperar más de una hora.

Pero una hora no es nada comparada con el más de medio siglo que ha tardado en llegar el premio, y es que la confirmación de su teoría se ha hecho esperar. No fue hasta el verano pasado cuando los investigadores del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaron, como resultado de años de experimentos, que habían encontrado una nueva partícula que coincidía casi completamente con la descrita por ambos físicos teóricos.

El 4 de julio de 2012, la fecha clave

El anuncio, precedido por meses de expectación y optimismo contenido, se hizo oficial el 4 de julio de 2012, desatándose la higgsteria. Aunque los científicos del CERN hicieron hincapié en que la existencia del bosón no quedaba confirmada al 100%, muchos consideraron los datos lo suficientemente sólidos como para darse por satisfechos.

Un periodista me preguntó por qué lloraba tras la presentación. Durante las conferencias intenté mantenerme distanciado, pero al terminar fue como estar en un partido de fútbol cuando gana el equipo local. fue como ser golpeado por una enorme olaEl director del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Rolf Heuer, se debatía entre la precaución y el entusiasmo:" Como hombre de ciencia les diría que tenemos un bosón y que tenemos que ver de qué se trata pero, como hombre a pie de calle, les diré que sí que tenemos el bosón de Higgs".

El propio Peter Higgs no podía contener la emoción: "Un periodista me preguntó por qué lloraba tras la presentación. Durante las conferencias intenté mantenerme distanciado, pero al terminar fue como estar en un partido de fútbol cuando gana el equipo local. La gente se puso en pie y ovacionó a los conferenciantes. Fue como ser golpeado por una enorme ola", contaba en una entrevista con New Scientist.

La "maldita partícula", no la "partícula de Dios"

Y la emoción corrió como la pólvora. La “maldita partícula” (goddamn particle), que no “partícula de Dios" (God’s particle, un nombre que los científicos rechazan ya que “Dios no tiene nada que ver con esto”), era de lo que todo el mundo hablaba. Nunca un concepto de física teórica caló tanto entre el público general. La revista Science lo declaró el descubrimiento científico del año y ahora, un año después, los autores de este descubrimiento han sido considerados merecedores de un premio Nobel.

¿Por qué tanto alboroto? Pues porque el bosón de Higgs es una partícula elemental que en cierta forma da sentido al Modelo Estándar de la física de partículas, una teoría integrada que describe las interacciones fundamentales entre todas las partículas que componen la materia del universo. Es la partícula que da respuesta a una pregunta que los físicos se han hecho durante décadas: ¿qué hace que cada partícula tenga una masa distinta?

Según la hipótesis descrita por Higgs hace ya más de cincuenta años, el universo estaría situado dentro del llamado campo de Higgs, y los bosones de Higgs serían los representantes de dicho campo, que darían masa a las demás partículas dependiendo de su interacción con ellas.

Arturo Quirantes Sierra, profesor de Física en la Universidad de Granada, lo describía así para El Confidencial: “imaginemos que estamos en una gran sala con muchas personas. En un momento dado, Iniesta hace su entrada. Los asistentes le rodean, quieren hacerse una foto con él, le felicitan, le estrechan la mano, y todo eso hace que a Iniesta le cueste mucho cruzar la sala. A continuación, entra el típico pelmazo con el que nadie quiera hablar. Cuando lo ven entrar, la gente se aparta, hacen como que hablan unos con otros y le dan la espalda, nadie quiere interactuarcon él, de forma que no encuentra impedimento para atravesar la sala. Así, las partículas de Higgs (las personas) que forman el campo (la sala) hacen que las partículas tipo Iniesta viajen lentamente, como si tuviesen una gran masa, mientras que las partículas del tipo aburrido atraviesan el espacio con facilidad, como si casi no tuviesen masa.”

El papel de los demostradores

Aunque la Academia Sueca solo anuncia como ganadores a Englert y Higgs, también ha mencionado el importante papel que han jugado en este descubrimiento los equipos que plantearon, diseñaron y llevaron a cabo los experimentos que han conseguido demostrar que la teoría planteada por ambos físicos teóricos en 1964 era efectivamente correcta.

Dos equipos de científicos, con más de 3.000 investigadores cada uno, consiguieron extraer el bosón de Higgs de entre miles de millones de partículas en el LHC"Dos equipos de científicos, con más de 3.000 investigadores cada uno, consiguieron extraer el bosón de Higgs de entre miles de millones de partículas en el LHC", reconoce la Academia. 

Minutos antes de conocerse los nombres de los nuevos Premios Nobel, comenzaba a circular una nota de prensa supuestamente emitida por el propio CERN en el que aceptaba y reconocía el premio. Poco después se sabía que la web en la que se había publicado no era la página oficial de la institución. 

De hecho, la normativa que rige la entrega de estos premios establece que solo podrán ser compartidos por un máximo de tres científicos, lo que supone un problema a la hora de reconocer descubrimientos colectivos como ha sido éste. 

Al retraso en el anuncio y la falsa nota de prensa, se suma otra anécdota: según un tuit publicado en la cuenta oficial de la Academia Sueca, no han conseguido contactar con Peter Higgs para hacerle saber que ganaba el Premio Nobel. Se lo han tenido que comunicar por e-mail. 

Fuente: elconfidencial.com - 08/10/2013

Nobel de Física para Peter Higgs y François Englert por el bosón de Higgs
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8