www.euromundoglobal.com

Málaga, capital iberoamericana de la eficiencia energética

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Palacio de Congresos de Málaga
Palacio de Congresos de Málaga

Málaga se convierte en estos días 2 y 3 de octubre en sede iberoamericana de la eficiencia energética y la inteligencia aplicada a la gestión urbana gracias a la celebración en paralelo de la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y el 1er Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, Foro Tikal.

Una decena de países representados y más de 560 empresas configuran en Málaga el gran encuentro de las smart cities. El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Francisco Oblaré; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Eticom, Javier González de Lara y Baltasar Fernández, respectivamente, y el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá los días 2 y 3 de octubre a más de 1.800 profesionales -inscritos a día de hoy- para participar conjuntamente en la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal.  De esta forma, Málaga vuelve a convertirse en epicentro de la gestión inteligente de las ciudades, la eficiencia energética y la innovación gracias a la complementariedad de dos encuentros que se celebrarán de forma paralela y en el que estarán representados Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

De esta forma, Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, cuenta una vez más con el respaldo de las patronales involucradas AMETIC y su sección andaluza ETICOM. Por otra parte, Foro Tikal nace como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y Escuela de Organización Industrial (EOI)  –financiado con Fondos Feder- para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica  españolas como proveedores especializados de productos y soluciones TICs.

 “Estamos ante dos eventos de gran relevancia con una colaboración importante y con una representación de todos los agentes implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías”, ha apuntado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha recordado que la ciudad de Málaga se ha convertido en un referente nacional en esta materia. A este mismo respecto se ha referido el decano Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas , que ha destacado la implicación de los distintos ámbitos de la actuación sostenible así como la incorporación de universidades de todo el país. “Esto nos va colocando en un papel importante como evento científico”, ha indicado.

Por su parte, el director general de la EOI, Fernando Bayón, ha destacado que los foros contribuyen a  “unir la necesidad de muchos municipios latinoamericanos y por otro lado, la experiencia de técnicos y empresas españolas”. “Es una buena combinación para favorecer tanto a la industria española como el crecimiento de estos municipios de América Latina”, ha dicho. En cuanto a la temática de los encuentros, ha señalado que “están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por tanto a permitir que las personas tanto aquí como al otro lado del Atlántico puedan vivir un poco mejor”.

 De esta forma, la concurrencia de ambos encuentros –que se han hecho coincidir en espacio y tiempo por la complementariedad de sus contenidos y las sinergias entre ambos- traerá a Málaga más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo a alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados.

El presidente de ETICOM, Baltasar Fernández, ha destacado el impulso que suponen ambos eventos para el sector TIC andaluz, “especialmente para las pymes tecnológicas de Andalucía” en un encuentro que se celebra en la “capital andaluza de la innovación, el conocimiento y la tecnología con una gran anticipación sobre otras ciudades de nuestro entorno”. Además ha señalado que Málaga “ha alcanzado ya la categoría de referente nacional en torno al fenómeno de las smart cities”.

En este mismo sentido, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha aseverado que Málaga es la capital tecnológica de Andalucía, y ha añadido que “las jornadas hacen que la ciudad se convierta en puente de las nuevas tecnologías” entre España y América Latina.

De esta forma, estarán representadas las ciudades de Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura (Murcia), Móstoles,

Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Junto a ellos, acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) –Derio, Lenzama y Sondika-, y las diputaciones provinciales de Málaga y de Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, asisten los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Hernandería del Alto Paraná (Paraguay), Miraflores (Perú) y la Municipalidad del Pilar (Argentina). Estará presente también la Federación Mexicana de Municipios (FENAMM) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha indicado que “ambos foros están enfocados para que tomemos conciencia en esta época de globalización, en las necesidades de adaptación y anticipación que tienen que tener nuestras empresas para poder competir en mercados mas exigentes, mas extensos y mas dinámicos”.

Además, reunirá a más de 560 empresas españolas e internacionales, entre ellas Clarke & Modet and Co, Telefónica, IBM, Abertis Telecom, Accenture, CIES, Deloitte, PriceWaterHouseCooper, Telvent Schneider, Top Digital, así como las integrantes del proyecto Ciudad2020 liderado por Indra, Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI, entre otras.

Fycma ha sido también el escenario elegido por diversas organizaciones especializadas para celebrar sus encuentros sectoriales haciéndolos coincidir con ambos eventos. De esta forma, tendrán lugar en paralelo las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (CACOA), así como la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ‘Estrategia Europa 2020: Apostando por un Crecimiento Local Inteligente: desde Andalucía para Europa’, el encuentro de la comisión Smart City de AMETIC, comisión de la Alianza Inercia , comisión de trabajo sobre energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y una jornada de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA).

Más información www.forotikal.es y www.greencitiesmalaga.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8