www.euromundoglobal.com

SANIDAD CONFIRMA 235 MUERTOS Y 2.000 HERIDOS

La violencia estalla en todo Egipto tras el desalojo de acampadas islamistas 

La violencia estalla en todo Egipto tras el desalojo de acampadas islamistas 
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las fuerzas de seguridad egipcias lanzaron hoy una operación para desmantelar las acampadas de los islamistas en El Cairo, causando decenas de muertos y heridos, lo que ha degenerado en una escalada de la violencia en todo el país. Tras semanas de amenazas, la policía irrumpió en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, los bastiones de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

La cifra de víctimas es todavía confusa. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte de 235 personas y 2.000 heridos en choques en distintas provincias de Egipto. El mayor número de víctimas se ha registrado en la provincia de Miniya, en el sur, y en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, donde los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi están acampados. También ha habido muertos y heridos en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.
El responsable del departamento de Primeros Auxilios, Mohamed Sultan, citado por la agencia oficial Mena, explicó que hay víctimas que presentan heridas de bala o de perdigones.

El Baradei dimite de la vicepresidencia

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, ha renunciado al cargo tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur."Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", explicó El Baradei en su misiva, a la que tuvo acceso Efe.

"Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias", agregó el premio Nobel de la paz egipcio. En ese sentido, señaló que no es capaz de asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre ante Dios, ante su conciencia y los ciudadanos, especialmente, porque estaba convencido de que la violencia era evitable.

Estado de emergencia y toque de queda

Debido a la violencia en el país, la Presidencia egipcia ha decretado el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT). El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.

Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos. Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

Las autoridades de Egipto decidieron retrasar en dos horas el inicio del toque de queda en doce de las veintisiete provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, para dar la oportunidad a la población a que regrese a sus hogares.
Según informó la televisión estatal egipcia, la medida entrará en vigor a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y acabará a las 07.00 hora de Egipto (05.00 GMT), una hora más tarde de lo previsto. El resto de días de mantendrá el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT), como fue decretado en un principio.

Una periodista egipcia y un cámara de Sky News, entre los fallecidos

En los últimos disturbios, según confirma Efe, una periodista egipcia ha muerto y otros reporteros y fotógrafos resultaron heridos. Por otro lado, Sky News ha emitido un comunicado en el que confirma que uno de sus cámaras, Mick Deane, ha fallecido también durante el conflicto a causa de disparos. "El cámara Mick Deane ha muerto por disparos en Egipto esta mañana", ha asegurado la cadena británica de noticias. Deane llevaba trabajando quince años para esta televisión, primero desde Washington y, posteriormente, desde Jerusalén.

La acampada del Nahda, en el distrito de Giza, ya ha sido desalojada por las fuerzas del orden, que persiguen a los manifestantes que han huido por los alrededores de la plaza. En las inmediaciones de Rabea al Adauiya, la tensión es palpable. Cercada por la policía, hacia ella se dirigen miles de islamistas pertrechados con piedras y palos, según pudo constatar.

Helicópteros de las fuerzas del orden sobrevuelan la zona, donde se oyen disparos, mientras que las avenidas principales de las proximidades han sido cortadas con tanques del ejército y alambradas de espino. Uno de los manifestantes, Hati Abu Baqd, dijo a Efe que acudió "en repulsa por la acción policial": "No podemos volver al régimen de (el expresidente Hosni) Mubarak", señaló.

Al conocerse lo ocurrido en El Cairo, los Hermanos Musulmanes llamaron a sus partidarios a manifestarse. Miles de islamistas han tomado las calles en distintas ciudades del país, lo que ha derivado en disturbios con las fuerzas de seguridad y en ataques contra comisarías, edificios gubernamentales e iglesias.
Según medios estatales egipcios, los islamistas entraron y prendieron fuego a las comisarías del distrito cairota de Imbaba y de la localidad de Al Fayum, al sur de la capital. Los manifestantes liberaron a los presos que se encontraban en la comisaría de Imbaba y, además, destruyeron el edificio de la gobernación provincial en Beheira (norte), entre otros ataques.
En la capital, también se registraron choques entre la policía y los manifestantes en el distrito de Ciudad Naser y en el barrio de Mohandesin, donde, según los Hermanos Musulmanes, han muerto decenas de personas.
Ante esta escalada de la tensión, el Gobierno egipcio amenazó con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías.

El portavoz del Consejo de Ministros Sherif Shauqi aseguró que perseguirán a "los alborotadores" y pidió a la Hermandad que dejen de instigar a sus seguidores a perjudicar la seguridad nacional. "El ejecutivo atribuirá a los dirigentes de los Hermanos Musulmanes la responsabilidad total del cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual", advirtió el portavoz.
En previsión a posibles ataques, las autoridades decidieron cerrar sitios turísticos en El Cairo y Alejandría, como las Pirámides de Giza y el Museo Egipcio.
La comunidad internacional ha sido unánime en su llamamiento a la contención de todas las partes, como también ha hecho el jeque de la prestigiosa institución suní de Al Azhar, con sede en El Cairo, Ahmed al Tayeb. Al Tayeb instó a un diálogo "urgente y serio" para dar una salida a la crisis actual y destacó que "el uso de la violencia nunca será una alternativa a las soluciones políticas". 

Fuente: Elconfidencial.com - 14/08/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8