www.euromundoglobal.com

EEUU podría actuar

El asilo a Snowden y las consecuencias para Venezuela

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro

La concesión del “asilo humanitario” al extécnico de la CIA, Edward Snowden por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, podría acarrear consecuencias directas para el país suramericano, económicamente dependiente del petróleo, cuyo su principal comprador es Estados Unidos.

En un momento en donde la luz de la normalización comenzaba a asomarse en las relaciones entre Caracas y Washington, el caso del extécnico de la CIA, Edward Snowden, ha vuelto a sembrar las dudas sobre el futuro diplomático de sendos países.

La concesión de “asilo humanitario” al exasesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es para muchos analistas internacionales un “riesgo muy alto” para la nación suramericana, cuyos ingresos económicos dependen de la renta petrolera, la cual se sostiene gracias a su principal comprador: Estados Unidos.

Según el analista senior para las Américas del IHS Global Insight/ IHS Jane’s, Diego Moya- Ocampos, los estadounidenses van a ser contundentes en torno al caso Snowden, por lo que no hay que poner duda que haya consecuencias directas por parte del Gobierno de Barack Obama.

El gesto del mandatario venezolano, supone un giro drástico de 180 grados, luego de que su canciller, Elias Jaua, sostuviera en junio un encuentro con el Secretario de Estado John Kerry, con el fin normalizar las tensas relaciones diplomáticas entre sendos países.

“¿Qué es lo que busca?

Probablemente aumentar su perfil internacional, un poco seguir los pasos de Chávez de tratar de crear esta polarización con los Estados Unidos en el campo internacional, en un momento en que los ojos del mundo están sobre el caso Snowden. Con esto, Maduro, sugiere que él está en el centro de la dinámica política, no solo dentro de Venezuela sino también fuera de Venezuela”, indicó Moya-Ocampos en una entrevista concedida al diarios El Nuevo Herald.

La trama Snowden no sólo ha abierto un debate internacional, sino también uno dentro de la nación suramericana. El líder de la oposición venezolanas Henrique Capriles, advirtió de que el gesto de Maduro podría hacer más difícil la situación interna del país, cuya economía está al borde del precipicio de la recesión.

“¿Qué pasaría si Estados Unidos decidiera no comprarnos más petróleo?

La situación económica (de Venezuela) se haría aún más insostenible”, cuestionó Capriles en su cuenta en Twitter.

Un contexto del que se hace eco la analista Vilma Petrash, que indicó que la oferta de asilo responde al deseo de Maduro de desviar la atención de los venezolanos a la larga lista problemas económicos e institucionales que atraviesa al país, como la corrupción, la escasez de productos en los supermercados, las protestas estudiantiles, la inflación o ser el quinto país más violento del mundo.

“Esto es una medida de alto riesgo porque Venezuela es un país muy vulnerable en este momento y en todos los sentidos. Maduro enfrenta una enorme cantidad de fuegos internos y en el país no hay una situación de gobernabilidad controlada”, señaló al citado diario estadounidense.

Asimismo, Petrash destacó que la actuación del actual Ejecutivo de Caracas, marcaría una notable diferencia con la política del fallecido presidente Hugo Chávez, que pese a no haber renunciado a sus fines estratégicos, el líder de la revolución bolivariana “sabía cuándo no cruzar la raya”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8