www.euromundoglobal.com

Gobierno y PP ‘asediados’: Cospedal dice que ‘no temen nada’, pero primero Rajoy, después Soraya, callan y huyen de los periodistas

Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría. Archivo EFE
Rajoy, Cospedal y Sáenz de Santamaría. Archivo EFE

Lo que 'las cuatro horas' de charla de Pedro J. y Bárcenas han puesto en marcha: las acusaciones particulares estudian que el extesorero vuelva a los juzgados; los partidos, que el presidente vaya al Congreso.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Las acusaciones particulares están preparando a marchas forzadas los recursos para pedir al juez Pablo Ruz que reconsidere su decisión inicial y acabe por llamar a declarar tanto al expresidente José María Aznar, como a los 40 altos cargos del PP que, supuestamente, han cobrado sobresueldos. El plazo para este recurso concluye de hecho este mismo martes.

Implicadores ‘cabos sueltos’
Según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes de las propias acusaciones, la aparición de las ya famosas ‘cuatro horas’ que charlaron Ruz y Pedro J. podría llevarles a que en su inmediato escrito llamaran ya la atención, aún fuera de pasada, al juez sobre algunos de los cabos que quedaban sueltos en la información del director de El Mundo. Pero lo que nos adelantan es la más que segura presentación de un escrito, y muy posiblemente a lo largo de esta misma semana, en el que llamarán la atención sobre las novedades que recoge ‘la entrevista’ y en la que dan su opinión sobre cómo el magistrado debe afrontar esos ‘cabos sueltos’, que por cierto son muchos.

Los abogados quieren tomarse su tiempo, porque la lectura cuidadosa de lo apuntado por Pedro J. deja muchas puertas abiertas. Algunas muy grandes, como el reconocimiento de que al menos durante los últimos 20 años el PP ha estado financiándose irregularmente, o que María Dolores de Cospedal le hubiera obligado a aceptar un pago irregular de 200.000 euros para financiar a los ‘populares’ en Castilla-La Mancha. Pero otras no menos significativas, aunque aparentemente menores, como por ejemplo, qué se pagaba con esos fondos ‘irregulares’ los trajes que viste Mariano Rajoy, o las implicaciones de exministros y cargos y exaltos cargos en la trama de silencio y favores que, aparentemente, se tejía en torno al extesorero: Javier Arenas, Michavila, Acebes…

El papel del fiscal resultará clave para ver qué sucede al final y si se vuelve a llamar a Bárcenas, o incluso a Pedro J. Ramírez o los ‘nombres’ que aparecen en el texto. El fiscal de esta ‘pieza separada’, hay que recordar, no son las tan alabadas por todos fiscales que llevan la trama Gürtel, sino el mucho más ‘correoso’ fiscal Antonio Romeral, que se ha mostrado mucho más ‘estrecho’ en su criterio de aceptar peticiones de comparecencias.

“Rotundamente falso y disparate monumental”
El PP, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha tenido una primera reacción, diciendo que “todo es rotundamente falso y un disparate monumental”. Ha dicho, desafiante,  que “las mentiras no se documentan”, y ha anunciado que los abogados del PP estudian posible ampliación de las querellas que ya tienen presentadas. Eso sí, ella ha renunciado a comentar si se querellará personalmente contra el extesorero.

Pero al tiempo, los principales miembros del Gobierno han corrido a esconderse. Lo hizo primero Mariano Rajoy, que evitó a la prensa tras su comparecencia junto a Aznar en el acto de FAES del pasado sábado; y este lunes lo ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, que ha utilizado a su reforzada seguridad para evitar que los periodistas se le acercaran y pudieran preguntarle tras asistir a un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial. “No va a hacer declaraciones”, adelantó para disuadir a los periodistas un miembro del equipo de prensa que acompaña a la vicepresidenta antes de su intervención. “Es una pérdida de tiempo que la esperéis”, insistieron tras su comparecencia.

Está por ver si el presidente del Gobierno hará lo mismo con las peticiones que se le acumulan para que comparezca en el Congreso. El PSOE ya la ha presentado, con carácter de urgencia, para que acuda a una sesión del Pleno de la Cámara. Izquierda Plural también lo va a hacer. Y Convergencia Democrática de Cataluña. Aunque no sería la primera vez que la Mesa del Congreso, donde se refleja la mayoría absoluta del Partido Popular, bloquee una petición de comparecencias de miembros del Gobierno.

Fuente: F.M./ELPLURAL.COM | 08/07/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8