www.euromundoglobal.com

No podemos mantener más gastos que ingresos", asegura

El presidente de Unidad Editorial anuncia por carta un drástico recorte de sueldos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial (EC).
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial (EC).

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, grupo que aglutina a cabeceras históricas como El Mundo, Marca, Expansión o Telva, ha enviado este martes una dramática carta a todos los trabajadores de la compañía para anunciar que se avecina una drástica bajada de sueldos para todos los empleados del grupo.

Un ajuste que Galiano considera ahora como “imprescindible” tras seis años de crisis en los que Unidad Editorial había renunciado a tocar las nóminas y que ha comunicado en una sentida carta en la que dice comprender la “desmoralización” de la plantilla y “la fatiga de tantos años luchando sin que se vea el fondo”.

La carta ha sido remitida en la mañana de este martes para asegurarse, según explica el propio Fernández-Galiano, que todos los trabajadores están “correctamente informados” de los pasos que la empresa va a tomar en un contexto en el que añade, “no hay mucho tiempo”, pero en el que confía en el “diálogo” con los representantes sindicales de la plantilla.

Fernández Galiano expresa, lisa y llanamente, que “el ajuste es imprescindible”, tal y como está haciendo el Estado, las empresas o las propias familias, o de lo contrario hay un verdadero riesgo de quiebra para Unidad Editorial.

“Unidad Editorial no es ajena al problema ni se puede permitir la omisión de medidas que nos devuelvan al equilibrio”, explica en la misiva. “A grandes rasgos, las iniciativas que tenemos que afrontar nosotros no son muy diferentes de las que tiene que afrontar el propio Estado, cualquier otra empresa, o incluso cualquier economía familiar. Cuando los ingresos descienden tanto como lo han hecho, los gastos terminan por resultar muy superiores. No hay economía que pueda mantener en el tiempo unos gastos superiores a sus ingresos. O reducimos los gastos para adecuarlos a los ingresos, o generamos nuevos ingresos… o las dos cosas simultáneamente”.

Tras este aviso a navegantes, Fernández-Galiano pasa a detallar la situación interna que atraviesa Unidad Editorial, en donde los ingresos “prácticamente se han reducido a la mitad en los últimos años”. “A la vista de estas cifras, la reducción de costes resulta obligada por dos razones: la primera, sencillamente para no quebrar, para llegar al equilibrio económico imprescindible; la segunda, porque solo desde el saneamiento de nuestras cuentas podremos afrontar un futuro de crecimiento, generando nuevos ingresos, cambiando nuestro modelo de negocio”, añade.

El presidente de Unidad Editorial dice ser consciente de la desmotivación que esta nueva partida de ajustes va a provocar entre la plantilla, que ya ha sufrido un lacerante Expediente de Regulación de Empleo, y, por ello, dice comprender su malestar aunque, sin embargo, presume de que el equipo directivo haya sido el que más ha sufrido has ahora los recortes en sus nóminas y recuerda, también, que la peor parte la han sufrido los que ya han abandonado la empresa. “El impacto ha procurado hasta ahora respetar a los más desfavorecidos, siendo los ejecutivos y directivos los que con mucha diferencia han visto más recortadas sus remuneraciones. Sin duda, la peor parte se la han llevado los que se han quedado sin empleo”, explica.

“Comprendo perfectamente la desmoralización que puede causarnos la situación, la fatiga de tantos años luchando sin que se vea el fondo; comprendo la angustia que genera la incertidumbre y hasta el escepticismo que produce ver que pasa el tiempo y no llegan soluciones”, argumenta.

“Sin embargo, no podemos desfallecer, estamos obligados a resistir porque necesariamente ha de haber futuro para los medios y nosotros queremos formar parte de ese futuro. El futuro es la principal recompensa que recibiremos por el sacrificio realizado y sabemos cómo llegar a él. Tenemos un plan estratégico que define un horizonte esperanzador para los próximos años, si bien tenemos que recorrer el camino. Creemos en el periodismo de calidad y contamos con cabeceras que aún gozan de prestigio y de respeto entre los lectores. Es mucho lo que hemos venido haciendo durante estos años difíciles, estamos trabajando en proyectos que nos darán satisfacciones en cuanto empiecen a madurar… Creo que los próximos meses van a ser muy interesantes para todos, pero tenemos que resistir, tenemos que afrontar las consecuencias duras de un ajuste inevitable en el que no queremos seguir prescindiendo de profesionales”.

Galiano no detalla la cuantía a la que ascenderá el recorte de las nóminas, pero prepara a toda la redacción para lo que se aviene a la vuelta del verano. “Una de las consecuencias más antipáticas de lo que tenemos que hacer es el sacrificio económico que representa la reducción de los costes de personal, lo último a lo que hubiéramos querido llegar pero es imprescindible en esto momentos. La reducción acumulada de los costes de personal es y será muy inferior a la caída de los ingresos porque hemos preferido renunciar a todo lo que se podía antes que tocar las nóminas de nuestros profesionales”, explica.

“Quisiera que todos fuerais conscientes de la situación, que comprendierais que podremos hacer las cosas de una forma u otra –la empresa está completamente abierta al diálogo-, pero no podemos renunciar a hacerlas. Tenemos un objetivo económico que alcanzar y de él depende nuestro futuro. No podemos dar la espalda a los aspectos positivos, que también los hay: unos accionistas que nos han dado estabilidad durante todos estos años de crisis y que nos la seguirán dando si somos capaces de ofrecerles un plan de saneamiento razonable; unos productos que aun habiendo sufrido los rigores de la crisis se siguen comportando como los mejores; un empeño encomiable en abrir nuevas vías de ingresos, como en el caso de Orbyt y muchos más que sería prolijo relatar aquí; y un conjunto de profesionales que ha acreditado sobradamente estar entre los mejores de este sector”.

El máximo responsable de la compañía se despide, por último, avisando a la plantilla y a sus comités de empresa de que “no disponemos de mucho tiempo” y, por ello, “confío en que el diálogo y el buen sentido den sus frutos”. 

Fuente: Elconfidencial.comn - Daniel Forcada - 02/07/2013  )

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8