www.euromundoglobal.com

Chile envía nota de protesta al Gobierno boliviano

Evo Morales (i) y Sebastián Piñera
Evo Morales (i) y Sebastián Piñera
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministerio de Asuntos Exteriores de Chile ha enviado este viernes una nota de protesta al Gobierno boliviano para mostrar su descontento ante las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha calificado de mentiroso a su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

"Es una nota verbal emitida por la Cancillería que expresa el desagrado contra los dichos del presidente Evo Morales contra el presidente Piñera", señaló una fuente del ministerio chileno de Asuntos Exteriores.

La misiva fue entregada al cónsul General de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, quien no hizo comentario al respecto.

Anteriormente, Morales había acusado a Piñera de mentir sobre el diferendo marítimo contra su país.

El Gobierno de La Paz ha presentado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para lograr "una salida al mar con soberanía".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado su decisión de no satisfacer la demanda boliviana bajo el argumento de que como presidente "va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender su soberanía".

En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Chile derrotó a Perú y a Bolivia para obtener el control de las tierras vecinas, y bloqueó el acceso marítimo de este último, país que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierra.

Desde 1904, tras el establecimiento del tratado de paz entre los Gobiernos de Santiago y La Paz, Bolivia perdió la costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral del Pacífico, desde entonces las relaciones entre ambos países viven variados espacios de tensión.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, aunque las restablecieron durante tres años, entre 1975 y 1978.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8