Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La ONCE entrega Premios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La ONCE entrega Premios

De la mano de Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez y Santos Sanz Villanueva. Los escritores Antonio Praena, Juan Manuel Muñoz y Alberto Jodra recogen los Premios Tiflos de Literatura 2012 de la ONCE. Las obras ganadoras han sido publicadas por las editoriales Visor (Poesía) y Edhasa/Castalia (Cuento y Novela)

La ONCE ha entregado en la Residencia de Estudiantes de Madrid los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2012, en su XXVI Edición de Poesía, XXIII de Cuento y XV de Novela, que fueron seleccionados entre los 483 trabajos presentados, todos en lengua castellana.

Los reconocidos escritores Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez y Santos Sanz Villanueva, en representación de los miembros del jurado, acompañados por la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz, han sido los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, que en esta edición han sido:

XXVI Tiflos de Poesía: Antonio Praena Segura, de Granada, por su trabajo titulado “Yo he querido ser grúa muchas veces”.

XXIII Tiflos de Cuento: Juan Manuel Muñoz Aguirre, de Madrid, por el trabajo titulado “Ligeramente a la izquierda”.

XV Tiflos de Novela: Alberto Jodra Marcos, de Zaragoza, por la obra “El aroma de la pólvora”.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores han recibido un premio de 12.000 euros cada uno, y el de Novela 21.000 euros, además de la publicación de las obras por parte de las Editoriales Visor (Poesía) y Castalia (Cuento y Novela).

El ganador del Premio de Novela de esta edición, Alberto Jodra Marcos (Zaragoza, 1971) es Licenciado en Filosofía y Letras. Desde hace varios años trabaja en proyectos de ayuda humanitaria y cooperación internacional como responsable de operaciones y logística. Ha publicado el libro de relatos “Doce sombras” (2011).

“El aroma de la pólvora” es la primera novela del autor zaragozano, y, sin embargo ha conseguido crear un estilo narrativo propio con el que todo fluye, como en un tapiz de delicado y minucioso trazo, evocando otros mundos y otras voces. Un autor que, sin duda, dará que hablar.

Por su parte, Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973)  ya cuenta en su haber con otros poemarios publicados: “Humo Verde” (accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), “Poemas para mi hermana” (accésit Premio Adonáis 2006) y “Actos de Amor” (Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011).

En “Yo he querido ser grúa muchas veces”, la hondura y el donaire conviven en los versos que jamás rehúyen las emociones, que sangran por los cuatro costados y fluyen con precisión, con acusada musicalidad y pulso seguro.

En cuanto al ganador de Cuento, Juan Manuel Muñoz Aguirre (Madrid, 1959), es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y bibliotecario. Sus primeros libros fueron de poesía: “Omnia” (Fundación Colegio del Rey, 1986), obra que se reeditó posteriormente en edición para bibliófilo, ilustrada con xilografías de Gabriel Villalba (Libros de Lago, 1990); “Adiós, dijo el duende” (Hiperión, 1991); y “Hacia el viaje” (Centro de Poesía José Hierro, 2006). También ha publicado la novela “Un alma aparte” (Castalia, 2009), con la que también obtuvo el Tiflos.

En “Ligeramente a la izquierda”, los cuentos transmiten un mensaje que resulta más inquietante que alentador: sólo la risa puede salvarnos del caos. El autor presenta un estilo narrativo hábil, fresco y sugerente, con una voz literaria que transporta a la mejor literatura.

Escritores con discapacidad visual

Los Premios Tiflos de Literatura contemplan un apartado especial para escritores con discapacidad visual. En esta edición 2012 los ganadores han sido:

En Poesía, el primer premio para José Miguel Suárez, de Osuna (Sevilla), por su trabajo titulado “Paisajes extraños”. El segundo premio, para Antonio José Carmona, de Santa Cruz de Tenerife, por “Horizontes en retirada”.

En Cuento, el primer premio para Beatriz Sebastián, de Segovia, por su trabajo titulado “Con nombre propio”. El segundo premio para Francisco Javier Bernal, de Murcia, por “Cuentos para la esperanza”.

Novela, el primer premio, para María Jesús Cascales, de Murcia, por su trabajo titulado “De colores”. El segundo premio fue declarado desierto. 

En este apartado la dotación es de 6.000 euros para los primeros premios en cada una de las categorías, y 3.000 euros para los segundos premios.

Colaboración de reconocidos literatos       

Como viene siendo habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de reconocido renombre. En el apartado de Poesía, los jurados han sido los prestigiosos escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula, Jaime Alejandre y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor). En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y la editora Penélope Acero (Editorial Edhasa/Castalia). Y en Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y la editora Penélope Acero.

También formaron parte del jurado, como presidenta, vicepresidenta y secretaria, por parte de la ONCE, Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados; Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural; y Reyes Lluch Rodríguez, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Br

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8