www.euromundoglobal.com

Opinión

¿Estamos preparados para que el clima cambie nuestra vida?

Por Maite Valderrama - www.radio-santec.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El futuro del planeta Tierra ya ha sido explicado de forma amplia y drástica por las Naciones Unidas a través de algunos informes sobre el clima, en los que se daban detalles del calentamiento global de la Tierra el cual traerá inundaciones, sequías, derretimiento de los glaciares y de los polos y aumento del nivel del mar. Los medios de comunicación han tratado este tema con mucha profusión dando titulares como: « ¿Se acerca la humanidad a su fin?» o « ¿Se puede aún salvar la Tierra?». 

Un aspecto realmente importante de los informes de la ONU referentes al clima, es el hecho de que por fin se puede afirmar que el problema del calentamiento del planeta está causado por el ser humano. Desde ese momento parece que los politicos han despertado, incluso algunos piensan que no pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Sin embargo los ciudadanos de a pie la mayoria de las veces no nos enteramos de la situación en que nos encontramos realmente. Es posible incluso que la ciencia no haya destapado aún todo lo que sabe con respecto al cambio climatico, quizás los politicos quieran protegernos de lo que nos produciría un Shock, sin embargo esta es una decisión equivocada, ya que con el estar desinformados se impide tambien que se tomen las medidas correctas.

 A final de Enero, en la ciudad de Lübeck volvieron a reunirse investigadores para preparar el próximo informe sobre el clima. Simultáneamente la Cruz Roja publicaba un estudio que explicaba que en los últimos 29 años las catástrofes de la naturaleza se han duplicado. En la actualidad se podría decir que cada año se producen 400 catástrofes naturales, mientras que hace 20 años se producían unas 200. Por tanto, es previsible que en el futuro vayan en aumento. No obstante habría que señalar que los mismos investigadores han de ir variando continuamente sus cálculos, puesto que sus propias previsiones van cambiando significativamente, dándoles tras cada estudio, resultados menos alentadores.

Tanto los informes de la ONU como los científicos coinciden en que las personas más afectadas serán las que viven en zonas costeras, es decir, el 80% de la población mundial sufrirá tempestades marinas, inundaciones, movimientos sísmicos y actividad volcánica.

La contaminación de ozono se está convirtiendo en un problema mundial. Sobre todo en algunas zonas de África, los valores de ozono se han duplicado en dos años. El consumo de energía que aumenta mundialmente conduce a un aumento en gran medida de la cantidad del mismo, y con ello disminuye globalmente la calidad del aire. El hielo de la Antártida occidental se derrite con más rapidez de lo supuesto hasta ahora. La capa de hielo pierde en el año 250 Km3 de agua congelada. Algunos cálculos han demostrado que las placas tectónicas bajo el territorio de Alaska se mueven más libre y rápidamente cuando disminuye el peso de los glaciares.

Según la OMM desde el año 1991 hasta el año 2000, 210 millones de personas estuvieron afectadas por catástrofes naturales relacionadas con el agua y el clima. La Cruz Roja y la Media Luna Roja calculan que sólo por catástrofes de las aguas mueren anualmente 3,4 millones de personas. Ámbitos como el área mediterránea se secarán cada vez más a causa del cambio del clima. La elevación de las temperaturas continuará evaporando las aguas que se encuentran en terrenos que ya de por sí son secos.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señaló que la producción ganadera es una de las causas de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. Con una metodología que contempla la totalidad de la cadena del producto, el informe estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte. Sin embargo, añade, el sector pecuario podría contribuir en igual medida a la solución de esos problemas y por un costo razonable podría mejorar mucho esta situación.

Por otra parte el metano ha aumentado notablemente desde 2007, entre los motivos está la ganadería intensiva, pero también que los suelos de permafrost de Siberia se descongelan cada vez más, liberando a la atmósfera grandes cantidades. Algunos científicos afirman que a corto plazo se reducirá el número de cabezas de ganado sobre la Tierra, ¿pero como reducir las emisiones de los 12 billones de metano existentes bajo los océanos y que se liberan cuando la temperatura del mar sube 5º o más? La liberación a la atmósfera del metano contenido en los océanos podría provocar desplazamientos terrestres con sus correspondientes Tsunamis, ya que el hidrato de metano estabiliza las vertientes continentales como si fuera una sustancia cementosa. 

Más de uno opina que es mejor no pensar en un futuro tan pesimista, pues es posible que las cosas no se pongan tan mal, sin embargo no hay nada que indique que algo vaya a ir a mejor. Pero ¿por qué no se reconoció a tiempo este peligro? ¿Nadie advirtió a tiempo sobre nuestros comportamientos? Algunos científicos de forma aislada advirtieron de los peligros que conlleva la explotación de la Tierra, sin embargo apenas fueron escuchados.

En medio de todas estas catástrofes y cambios cada vez más personas se preguntan ¿Existe Dios? y si existe, ¿por qué no nos ha avisado? Pero en los últimos 34 años han llegado advertencias muy precisas, pues nos encontramos en un cambio de era y como en todos ellos ha habido profetas y personas iluminadas que advirtieron a la humanidad sobre aquello que se les avecinaba y así es también hoy. A través de Gabriele la profeta de Dios para la actualidad, Este ha advertido a la humanidad con gran precisión. En aquel entonces se podría haber evitado la catástrofe climática, hoy cada uno sólo puede pedir la conducción de Dios y reconocerla gracias al cumplimiento en su vida diaria de Sus enseñanzas. Que se salve quien se deje salvar.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8