www.euromundoglobal.com

El desempleo entre los inmigrantes cae un 5%

Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro

Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El lento ajuste de la economía española prosigue. Pero, al menos, el ritmo de destrucción de empleo se ralentiza. Y lo hace de una forma sostenida, aunque por el momento insuficiente para crear puestos de trabajo. Dos datos reflejan esta evolución. Mientras que el paro registrado crecía hace justamente un año a un ritmo del 12,52% en términos anuales, ahora está subiendo menos de la mitad: un 5,15%. Se trata del mejor registro desde agosto de 2011, cuando el deterioro de la actividad económica aceleró la destrucción de puestos de trabajo.

En términos mensuales, abril volvió a ser un mes bueno para el empleo (-46.050 parados menos). Pero sólo por razones estacionales. De hecho, y como señala el servicio de estudios del BBVA, si se corrige esa cifra del efecto calendario el resultado es muy diferente. El número de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en 30.000 personas (descontada la pérdida de cuidadores no profesionales), mientras que el de desempleados aumentó en 13.000. Es decir, en ambos casos cifras muy diferentes a las originales. Aunque con un claro sesgo a la baja.

En el caso del número de cotizantes a la Seguridad Social se observa esta misma evolución. El ritmo de destrucción de empleo se situó en el -4,06%, ligeramente por debajo del -4,59% de comienzos de año, lo que sugiere una cierta corrección, pero todavía a ritmo muy lento. 

De hecho, la salida de inmigrantes con destino a sus países de origen es uno de los factores que explican en mayor medida la desaceleración en el ritmo de aumento del paro. Según los servicios públicos de empleo, el paro registrado entre extranjeros está cayendo a una velocidad del 5% (frente a un aumento del 5% a nivel general), sobre todo en la industria y la construcción.

Esta salida de inmigrantes explica, por ejemplo, lo que está sucediendo en Baleares, donde el paro, desafiando la lógica económica, no sube en medio de una dura recesión, sino que, por el contrario, baja (-6,42%). Y en el caso de los extranjeros el descenso del desempleo es de un -17.85%.

Otro factor explica la desaceleración en el ritmo de parados: el agotamiento de las prestaciones por desempleo, que son el gran incentivo para que un trabajador continúe dado de alta en los registros públicos de empleo. El llamado ‘efecto desánimo’ hace que muchos trabajadores que han agotado sus prestaciones dejen de estar inscritos, y eso se deja sentir en los registros de paro. En concreto, el número de beneficiarios extranjeros se situó en 314.056 trabajadores en marzo, lo que representa un 14,3% menos que el mismo mes del año anterior.

Gasto en prestaciones

Al haber menos parados con derecho a prestación, se reduce el número de desempleados, y eso aligera las cuentas públicas. Pese al aumento del desempleo -hoy hay casi 250.000 parados registrados más que hace un año- el gasto en prestaciones ha caído un 1,8%, aunque hay que tener también en cuenta el efecto de las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno, en particular en las de carácter asistencial. El gasto por esta partida está descendiendo un 4,4%.

Lo relevante es que la cobertura de desempleo (la relación entre parados y quienes perciben alguna prestación) se ha desplomado hasta el 61%, diez puntos menos que en 2011 y cinco puntos por debajo de los niveles medios alcanzados en 2012. Aunque, en todo caso, el número de nuevos parados (esos 250.000 más que hace un año) es la mitad de la que cifra que se produjo entre abril de 2011 y abril de 2012 (antes de la reforma laboral). 

La alta temporalidad de la economía española -volcada al turismo- explica que en abril se firmaran nada menos que 1,15 millones de contratos de trabajo, de los que el 91,5% fueron de naturaleza temporal: 183.000 más que en marzo. El aumento del número de contratos temporales, de hecho, justifica la práctica totalidad del crecimiento de la contratación.

En cuanto a la afiliación, los 51.077 nuevos cotizantes suponen la tercera mayor creación de empleo en un mes de abril desde comenzó la crisis, solo superada por los registros de 2010 y 2011. En media, desde que comenzó la crisis, se han creado un total de 43.672 mil empleos en los meses de abril, lo que refleja la elevada estacionalidad de la economía.

Según Asempleo, la patronal de las agencias de colocación privadas, los datos de afiliación han sido mejores de lo previsto. Sobre todo teniendo en cuenta que la Semana Santa coincidió con el mes de marzo y no con abril por lo que los datos de paro registrado y afiliación “dejan un buen sabor de boca”.

Fuente: www.elconfidencial.com ´- Carlos Sánchez  -06/05/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8