www.euromundoglobal.com

El 76% de los uruguayos apoyan polémicos dichos de Mujica sobre los Kirchner

El Presidente uruguayo junto a la Mandataria argentina.
El Presidente uruguayo junto a la Mandataria argentina.

"Esta vieja es peor que el tuerto", dijo el Mandatario uruguayo en referencia a la jefa de Estado trasandina y a su fallecido esposo.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

MONTEVIDEO.- El 76% de los uruguayos apoya los comentarios de su Presidente, José Mujica, sobre la Mandataria argentina, Cristina Fernández, y su esposo fallecido, Néstor Kirchner, que generaron una protesta de Argentina.

La empresa consultora Teresa Herrera y Asociados encuestó a 300 uruguayos residentes en Montevideo, donde vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, y el 76 % de ellos dijo estar a favor de los dichos de Mujica.

De acuerdo a los resultados de la encuesta recogida por Radio Carve el 24% de los encuestados se manifestó en contra de las expresiones del Mandatario.

Fuentes de Teresa Herrera señalaron que el mayor respaldo a las referencias de Mujica se dio entre los hombres (86 %) y algo menos entre las mujeres (68%).

La encuesta realizada durante el pasado fin de semana tiene un margen de error de +/- 5,7%.

Las tensiones entre Uruguay y Argentina comenzaron el pasado jueves, después de que un micrófono abierto en una conferencia de prensa recogiera una declaración del jefe de Estado uruguayo en la que aseguraba: "esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca".

Mujica aludía supuestamente así al ex Presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y a su viuda y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado "profundamente" esas expresiones del mandatario uruguayo, que consideró "inaceptables" y "denigrantes", y advirtió que Fernández no va a realizar declaración alguna al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo no hizo comentarios sobre la nota argentina.

Para atizar aún más el fuego de la discordia el pasado fin de semana el primer número de una nueva publicación mensual uruguaya, "Lento", difundió una entrevista con Mujica en la que el gobernante califica de "bastante baboso" a Kirchner.

Los comentarios aparecen en un apartado en el que habla de la posibilidad de que su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010) sea reelegido presidente en las elecciones generales uruguayas de 2014.

"Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", indicó Mujica, que suele hablar de una manera informal.

El mandatario uruguayo, que se ha resistido hasta el momento a pedir una disculpa formal, es conocido por su poco apego a las formas y su espontaneidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8