Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programa de actividades Museo de América

Programa de actividades Museo de América

Gesto sin fin: Ilustración inspirada en las máscaras etnográficas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un total de veinticuatro ilustradores acometen la difícil tarea de reinterpretar, desde su personal perspectiva, una o varias máscaras conservadas en el Museo de América, pertenecientes a diversas colecciones arqueológicas y etnográficas, con las que las obras resultantes dialogan en esta muestra.

Con dichas ilustraciones, y el propósito de revitalizar los “espacios comunitarios” encerrados en el marco identitario de la máscara, sus comisarias, Ana Gorría Ferrín y Raquel Jimeno Revilla, han montado la exposición: Gesto sin fin, con la que tratan de sugerir nuevas y diversas interpretaciones, cargadas además de simbolismos intimistas propios de los artistas participantes en esta atrevida propuesta.

Así, a través de distintas técnicas de ilustración, cada autor transfiere a un código visual un nuevo espacio de significaciones, matices y emociones sumamente personal. Se trata de un viaje a través del diálogo entre la emoción subjetiva y la aproximación estética del presente, que embebe el pasado prehispánico e indígena y a su vez sugiere un nuevo porvenir en el que, tanto como actores como espectadores, nos hallamos inmersos. En definitiva, nuevas lecturas en torno a la diversidad cultural, la integración, la migración, la convivencia de lo intimista y sobre todo el gesto en miniatura capaz de resolverse y estallar en una amplia multitud de sensaciones, matices, tonos y timbres, que redefinen los límites y las fronteras de la identidad.

Hasta el 28 de abril. Salas de la primera planta.

Reconstruyendo Haití: Reconstruyendo derechos

            Organizada por Cruz Roja Madrid y en colaboración con el Museo de América, la exposición Reconstruyendo Haití: Reconstruyendo derechos, gira en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, relacionándolos con imágenes de la reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010. Las fotos son obra del reportero Francisco Magallón, corresponsal de RTVE, que documenta el trabajo realizado por la Cruz Roja española en ese país. La muestra nos enseña a los protagonistas de esta reconstrucción y de su lucha por la defensa de su dignidad y sus derechos, completada con piezas del museo que ilustran y documentan la historia de la isla caribeña. Sala de Exposiciones Temporales, hasta el 31 de marzo

Con motivo de esta exposición, también está prevista la celebración de una Mesa Redonda sobre Haití, con la participación de técnicos de la Cruz Roja e historiadores, que harán un repaso sobre la situación actual del país, tres años después del devastador terremoto. Sábado 16 de marzo, a las 12,00 horas en la Sala de la Reina

Seminario del 11 al 15 de marzo en el Museo de América

Memoria cultural de un mundo remoto: Códices de Mesoamérica

            El Museo de América prepara, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de América, un nuevo Seminario dirigido a estudiantes universitarios, investigadores y especialistas en Antropología e Historia de Mesoamérica, que bajo el título de “La memoria cultural de un mundo remoto: los códices de Mesoamérica”, estará impartido por la investigadora Ángela Brachetti-Tschohl, doctora en Antropología y especialista en las culturas indígenas de Paraguay, la cultura andina del Perú e historia prehispánica.

El Seminario se celebrará entre los próximos días 11 al 15 de marzo, en horario de 10,00 a 12,30 horas, y requiere de inscripción previa en la Asociación de Amigos, correo-e: [email protected] El precio de la matrícula es de 15 euros.

Teatro para familias, domingo 24 de marzo, a las 12,00 horas

Tiempo de contar: Mitos y leyendas de los pueblos mexicanos

            La compañía de teatro El Navegatorio, pone en escena su montaje titulado “La creación del universo”, basado en una recopilación de los mitos y leyendas de los pueblos mexicanos prehispánicos. Se trata de un conjunto de narraciones acompañadas por la música y la danza, con las que se trata de recrear aquel imaginario mitológico. Destaca el uso de diferentes instrumentos musicales prehispánicos, tales como el palo de lluvia, silbatos y ocarinas. Espectáculo adecuado para familias con niños de 5 a 10 años.

            Domingo 24 de marzo a las 12,00 horas. Auditorio del Salón de Actos. Acceso gratuito y aforo limitado. Las entradas para el espectáculo podrán retirarse en la taquilla del museo a partir de las 10,00 horas.

Prosiguen las Rutas familiares del ciclo La Aventura de la Arqueología

            El Museo de América, consciente de la enorme importancia que revisten sus colecciones arqueológicas dentro del conjunto de sus fondos, continúa con su ciclo de actividades relacionadas con la difusión y el disfrute de la arqueología, ofreciendo diferentes rutas arqueológicas en función de la edad de los visitantes,

Primera ruta: “Un paseo por América de la mano de los mayores”. (Dirigida a niños de 3 a 8 años)

            De carácter familiar y para los más pequeños, se trata de una ruta de iniciación a la arqueología de una hora aproximada de duración. En la taquilla se entregará a los menores el material necesario para realizar la visita, que consistirá en encontrar y dibujar algunos de los objetos arqueológicos relacionados con la fauna y la flora americana. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo.

Segunda ruta: “Tesoros arqueológicos de la América Prehispánica”. (Para niños y adolescentes de 9 a 15 años)

            Este itinerario recorre las piezas arqueológicas de especial significación, relacionadas con el arte, la religión, el conocimiento del medio y otros aspectos culturales destacados de las civilizaciones amerindias. En taquilla se hace entrega de un “plano-guía” que permite acceder a las piezas y documenta su significación. Al finalizar el recorrido también se les sellará el Carné de Arqueólogo a todos los interesados.

Tercera ruta: “Documentando el pasado”. (Para los mayores de 16 años)

            Las piezas arqueológicas arrojan una información imprescindible para reconstruir la historia más antigua de la Humanidad; pero no todas ellas proporcionan la misma cantidad de información. En los museos hay objetos antiguos de muy diversa procedencia, pero tan solo las piezas procedentes de excavaciones arqueológicas conocidas y de carácter científico, son las que más y mejor información pueden proporcionarnos. En taquilla se entregará un “plano-guía” que orientará al visitante en la búsqueda de estas singulares piezas y le proporcionará las claves necesarias para su mejor comprensión.

Talleres Infantiles: Aventura por América

Durante el presente curso escolar 2012 / 2013, los Talleres infantiles de Aventura por América ofrecen la propuesta titulada: Conviviendo con las culturas americanas. Se trata de una actividad pedagógica, de martes a viernes de 10,00 a 12,00 horas, pensada para los alumnos de entre 4 a 10 años, de los colegios madrileños que quieran visitar el Museo y conocer sus ricas colecciones. La primera parte de la actividad es un recorrido por el museo, conociendo los distintos tipos de vivienda de las tribus americanas, como el tipi, la casa del musgo y la choza. También se muestran los instrumentos más comunes empleados para la caza, pesca y otras labores de la vida cotidiana, desarrollados por las diferentes tribus. A continuación los escolares realizan un trabajo manual de acuerdo con los temas explicados durante el recorrido por las salas de exposición, y adaptado a los distintos grupos de edad de los escolares.

La inscripción está abierta, previa reserva, en la dirección de correo-e: [email protected] o los teléfonos: 91 549 26 41 / 91 543 94 37. El máximo de los grupos es de cincuenta niños, y el mínimo necesario para poder realizar el taller, doce. (Precio: 4 euros por persona)

Visitas guiadas: De la mano de nuestros mayores

El Museo de América también cuenta con un servicio a cargo de los Voluntarios Culturales Mayores, que se encargan de mostrar y explicar de forma altruista, las colecciones y las Salas de Exposición permanente a los grupos de escolares, jóvenes estudiantes y personas interesadas en conocerlas. Estas visitas guiadas tienen lugar por las mañanas, de martes a viernes, para grupos no superiores a 25 personas. Imprescindible la cita previa por teléfono: 91 549 26 41 / 543 94 37; ó correo-electrónico: [email protected]

Horario de invierno

De martes a sábado, ambos inclusive, el museo permanecerá abierto de forma ininterrumpida desde las 9,30 horas de la mañana hasta las 18,30 horas de la tarde. Los domingos y festivos entre las 10,00 y las 15,00 horas, con acceso a nuestro aparcamiento de turismos libre durante los fines de semana. Lunes, cerrado. La Biblioteca recibe a los usuarios de martes a viernes, desde las 9,00 a las 14,00 horas, previa petición de cita en el Telf. 91 543 94 37. Ext. 210, o el correo electrónico: [email protected]

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6. (Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid. Para más información: Gabinete de Prensa. Telf. 91 549 26 41. Ext. 243. Correo-e: [email protected] y/o [email protected]

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8