www.euromundoglobal.com

El Gobierno rechaza la condición de la CNE para que 400.671 bolivianos puedan votar

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Paz.- El Gobierno de Evo Morales rechazó la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de condicionar la habilitación de 400.671 votantes inscritos en el nuevo padrón a que presenten sus certificados de nacimiento para poder participar en los comicios del 6 de diciembre.
Al margen de los 400.671 posibles habilitados, un total de 54.556 personas fueron depuradas del padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros, entre otras causas. EFE/Archivo
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, señaló en una conferencia de prensa que la posición del Ejecutivo frente a la decisión de la CNE es que "debe respetarse el derecho al voto, el derecho político y ciudadano de quienes no han falsificado ningún documento de identidad".

Tras finalizar el proceso de depuración del nuevo censo digitalizado elaborado en Bolivia, el órgano electoral confirmó el pasado lunes 23 la cifra de 5.193.139 votantes inscritos.

Pero al contrastar sus documentos con la información de otras bases de datos nacionales se ha observado que 400.671 electores -el 7,8% del censo- no figuran en el Registro Civil de Bolivia, por lo que han sido habilitados "condicionalmente" para votar en las elecciones del 6 de diciembre.

Esto significa que, para poder votar, estas 400.671 personas deben presentar antes del 3 de diciembre en el organismo electoral su certificado de nacimiento.

San Miguel criticó esta medida al señalar que no se puede poner en duda la existencia de una persona a la que se le han tomado datos digitales (huellas dactilares, firma y fotografía).

"Si la persona es un individuo existente en Bolivia, ¿cómo se le va a privar el derecho del voto después de que se ha empadronado porque supuestamente hay una inconsistencia en su nombre o su apellido o porque su certificado no aparece?", cuestionó.

Agregó que "no se puede trasladar al ciudadano" un problema que debe resolver la propia Corte Electoral, a cuyo cargo está la administración del Registro Civil.

El Gobierno de Morales espera que la CNE aclare esta situación en una resolución de sala plena, dijo el ministro.

"Confiamos en que la resolución de sala plena que emita la Corte Electoral garantizará el derecho al voto al ciudadano. Caso contrario, no el Gobierno sino la ciudadanía va a poner las cosas en su lugar", advirtió.

Los datos de la CNE muestran que la mayoría de los electores observados habitan en zonas urbanas.

La decisión del órgano electoral también ha sido criticada por algunas fuerzas políticas de oposición que han pedido que se inhabilite definitivamente a los 400.671 ciudadanos observados.

Al margen de los 400.671 posibles habilitados, un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente del padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros, entre otras causas.

Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales del 6 de diciembre, entre ellas la encabezada por el presidente del país, Evo Morales, quien opta a su primera reelección, y la de Manfred Reyes Villa, que se perfila como la principal fuerza opositora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8