www.euromundoglobal.com

Ferraz no ve ‘trampa’ en la ‘sugerencia’ de Griñán, pero dice que Rubalcaba decidirá su futuro “cuando toque”

La dirección del PSOE sigue apostando por llevar las primarias al 2014, convencida de que cualquier candidato elegido ahora 'se quemaría' antes de las generales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán sorprendió ayer asegurando en unas declaraciones públicas que desea que Alfredo Pérez Rubalcaba despeje lo antes posible la incógnita de si será candidato del PSOE en 2015, y que esperaba que su decisión lo fuera en sentido positivo.

 

Conocido como es que el presidente andaluz se alineó con la candidatura de Carmen Chacón en el pasado Congreso de Sevilla, la ‘invitación’ se interpretó en algunos sectores como una ‘trampa’.

Griñán dijo en público lo que decía en privado
No ha sido así en la dirección socialista. En Ferraz han asegurado a ELPLURAL.COM que en realidad José Antonio Griñán con sus declaraciones de ayer en el Cadena SER no hizo sino confirmar públicamente “lo que viene diciéndonos a nosotros en privado desde hace meses”.

Según esas fuentes el presidente del partido y de Andalucía, tras decidirse el pasado otoño, por renunciar a su propia candidatura a sustituir al actual secretario general, siempre ha expuesto en Madrid su convencimiento de que “Rubalcaba debía estar disponible para ser candidato” y que en estos momentos “todo el mundo debiera estarse quieto y centrarse en dar una imagen unida entorno al proyecto programático que el PSOE va a desarrollar a lo largo de 2013″.

Rubalcaba decidirá cuando toque
¿La petición ahora del presidente del partido, Griñán, va a hacer que se acelere la decisión del secretario general, Rubalcaba? En Ferraz aseguran a ELPLURAL.COM que “Rubalcaba no va a moverse en ese sentido ni un ápice: decidirá si es candidato o no, cuando toque”. Y con eso quieren decir en el otoño de 2014, meses antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Lo cierto es que la voz de Griñán no es la única entre los líderes territoriales que piden que se acelere el despeje de esa incógnita, a pesar del proyecto de calendario que se aprobó en la reunión de barones en Ferraz hace apenas 10 días. En ‘El Mundo’ hoy mismo Emiliano García-Page decía no descartar esas primarias para 2013.

Elegir el candidato pronto, un error
La dirección socialista reconoce esas diferentes ‘visiones’, pero siguen convencidos de que “elegir un candidato ahora sería un error por diferentes razones. Para empezar, piensan “podríamos provocar que el partido se abriera como un melón”, porque creen que serán seguramente varios los candidatos que puedan presentarse, lastrando la que debe ser “nuestra preocupación, que es contestar a las políticas de recortes sociales del Gobierno con un programa claro y bien identificado”.

Pero además consideran que una situación de bicefalia, con un secretario general y un ‘cabeza de cartel’, durante tanto tiempo sería aprovechado por el PP para “quemar al candidato”. En Ferraz, al contrario de lo que dicen algunos otros analistas, están convencidos de que en ningún caso el Gobierno adelantará las elecciones generales de 2015, “porque esperan que la situación económica mejore, y saben que difícilmente volverían a obtener una mayoría absoluta como la que tienen ahora”.

Fuente: F.M./ELPLURAL.COM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8