Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Los entresijos del pulso entre Tomás Gómez, los ‘barones’ y Rubalcaba en el Cónclave del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba (i) y Tomás Gómez en una imagen de archivo
Alfredo Pérez Rubalcaba (i) y Tomás Gómez en una imagen de archivo

"Que nadie me malinterprete, porque voy a ser muy duro", empezó el líder madrileño... y se abrió la caja de los truenos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La expectación alrededor del Consejo Territorial del PSOE había descendido. Tras las graves derrotas electorales del PSOE en Galicia y País Vasco, repetida en Cataluña, se multiplicaron las críticas contra el tipo de oposición que se hacía por parte de Ferraz y se pensó que los barones territoriales, que tienen un poder real en la estructura socialista, podían presentar una batalla complicada para Rubalcaba con el asunto de la fecha para las primarias en las que debe elegirse al cabeza de cartel del partido en las elecciones de 2015.

Las primarias siempre al fondo del enfrentamiento
Sin embargo, en las fechas previas, la situación parecía haberse relajado. La dirección actual había negociado con muchos de los más poderosos barones y todo indicaba que había un consenso aceptado muy mayoritariamente en que esas primarias tendrían lugar entre las elecciones europeas de la primavera de 2014 y el final de ese año, posiblemente en otoño. Incluso quien más ‘exigente’ se había mostrado al respecto -hasta más concluyente que Carme Chacón-, el secretario general de Castilla-La Mancha, y sin duda una figura en alza, Emiliano García-Page, parecía satisfecho.

En la mañana del sábado, el Consejo en sus primeras dos horas pareció que seguía el guión previsto. Rubalcaba hizo un discurso largo, casi una hora, que dedicó a exponer el ‘calendario’ de reuniones, y Conferencias en las que el PSOE quiere plasmar un programa nuevo, claro y que los ciudadanos perciban como más diferenciado de las políticas que lleva el Gobierno. Romper en fin, con esas siglas “PPSOE”, que muchos llevan en las manifestaciones y que, saben, les hace un gran daño porque les corresponsabiliza de los recortes de Rajoy y su Ejecutivo.

“Voy a ser muy duro”
Quienes siguieron en el turno de palabra al secretario general socialista continuaron ese guión. Lo hizo el presidente José Antonio Griñán, que votó por Carme Chacón en el Congreso en Sevilla como es sabido, pero que mantiene una fluida relación con Rubalcaba. Ni los barones de Galicia y Cataluña, que hablaron a continuación para analizar los resultados en sus territorios -Patxi López no pudo venir a Madrid porque estaba en el País Vasco pasando el mando a Iñigo Urkullu-, ni otros modificaron el guión.

Hasta que llegó el turno del secretario general madrileño, que, como en seguida se filtró a la prensa, hizo estallar la bomba. Consciente de la que se iba a montar, según cuenta alguien presente en la reunión a ELPLURAL.COM, Tomás Gómez empezó su intervención poniendo una venda: “Que nadie me malinterprete, porque voy a ser muy duro”. Y entonces dejó caer su propuesta: creía que debía convocarse un Congreso extraordinario; o lo que es lo mismo, elegirse a una nueva dirección. “El partido salió del Congreso dividido -nos dicen que explicó- prácticamente a un 50% y el partido sigue dividido por la mitad”.

“Voté a Chacón, pero me puse a las órdenes de Alfredo”
Este comentario, la supuesta división interna sin solución en el partido, más incluso que la petición de que se convocara un nuevo Congreso, provocó que el tono de las intervenciones cambiara sustancialmente. A partir de ese momento se desgranaron los comentarios en respuesta al barón madrileño.

El líder navarro, Roberto Jiménez, fue de los más contundentes. “Tomás, yo voté en Sevilla a Chacón como es sabido -comentan a ELPLURAL.COM que dijo el secretario general del PSN-, pero esa misma tarde tras conocerse los resultados me puse a las órdenes de Alfredo”. En el mismo sentido, nos dicen fuentes presentes en la reunión, se produjeron otras intervenciones. A destacar, las de los barones de regiones que en Sevilla, el pasado febrero, se alinearon con Carme Chacón.

Propuesta “extravagante”
El valenciano Ximo Puig, por ejemplo, dijo que “un Congreso extraordinario es lo último que necesita el PSOE”, según nos comentan. Mario Jiménez, el número dos del PSOE andaluz, rechazó la idea del Congreso extraordinario también, que el secretario general socialista aragonés, Javier Lambán calificó de “extravagante”. Más irónico, otro de los presentes llegó a decir: “No se debe pedir para los demás, lo que uno no está dispuesto a aplicarse a sí mismo”.

¿Y Rubalcaba? En la rueda de prensa posterior al Consejo, siguiendo su costumbre, el líder socialista se negó a dar detalles de lo sucedido en la reunión. Pero según cuentan a ELPLURAL.COM, entre sus compañeros el tono del secretario general fue tan frontal como el de Tomás Gómez. Le señaló que su postura en favor de un Congreso extraordinario, en su opinión, era muy minoritaria. Le reprochó “las críticas continuas” que hace a la dirección desde el primer momento -”la misma tarde del Congreso (de Sevilla) cuando llegué a Madrid lo primero que me encontré fue una crítica tuya”-, y le mostró su hartazgo de tener que andar contestando continuamente en las ruedas de prensa a las declaraciones contra la dirección que hace Gómez.

“Tomás puso nombre a lo que muchos dicen en privado”
Según nos dicen algunos de los presentes, la situación de aislamiento llevó al líder madrileño a pedir de nuevo la palabra al final del turno de intervenciones de la mañana, ya cerca de las tres de la tarde. “En ese momento fue cuando dijo que lo que había hecho no era una propuesta, sino una reflexión”, en lo que por lo que nos cuentan, los presentes entendieron como un deseo de ‘relajar’ el ambiente que había creado su primera intervención y que no había encontrado ningún eco, y sí reproches.

En el entorno del líder socialista madrileño, que ha consultado ELPLURAL.COM, se piensa que lo que hizo “Tomás fue poner nombre a lo que piensan muchos en privado”. En cuanto a la contestación unánime en su contra, difieren de que fuera así. En este sentido señalan como apoyo hacia la petición de Gómez de que Rubalcaba debiera dejar paso a otro el hecho de que algunos de los que ya habían hablado -y expresamente dejan caer el nombre de Griñán- no pidieran volver a hacer uso de la palabra “aunque en un Consejo Territorial, que es una reunión muy abierta, lo podrían haber hecho en cualquier momento”.

La ‘pelea’ quitó los titulares a las propuestas de reformas
En cualquier caso, quienes le rodean así lo han ratificado a ELPLURAL.COM. Aseguran que Tomás Gómez intervino siendo plenamente “consciente de que su comentario iba a resultar incómodo, pero lo hizo donde correspondía, y como pidió Rubalcaba no a través de teletipos de prensa, lo que demuestra que su posición era leal”. En la dirección socialista se quejan, sin embargo, de que ese “enfrentamiento personal” se ‘comiera’ los titulares de los medios, y pasara a un segundo plano “lo más importante, lo que de verdad nos importa, la propuesta de reformas, incluida la constitucional, que en esta reunión empezó a plantear el partido a la sociedad, para que nos sientan a su lado a la hora de hacer frente a la crisis”.

Fuente: www.elplural.com - F. Medina

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8