www.euromundoglobal.com

SIDA

Más de la mitad de las mujeres con VIH sufren lipodistrofia, un problema que hace que muchas dejen el tratamiento

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Más del 65 por ciento de las mujeres con VIH sufren lipodistrofia, una pérdida de grasa y acumulación de la misma en zonas concretas del cuerpo que surge como efecto secundario de la medicación y que puede ser causa del abandono del tratamiento, según los datos de una reciente encuesta, destacados en II Foro Nacional para Mujeres con VIH 'Encuentro EVhA', celebrado en Benidorm.
En este encuentro, que contó con el respaldo de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la doctora Piedad Arazo, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet, aseguró que la lipodistrofia es "una de las mayores preocupaciones de las mujeres, que en ocasiones han preferido dejar de tomar medicación".

El deterioro físico provoca en la mujer un descenso de la autoestima y un sentimiento de inferioridad respecto al resto. Además, para la representante de 'Juridisida' Begoña Bautista, la lipodistrofia es "el dedo acusador de las mujeres seropositivas que temen revelarlo, de ahí su temor a padecerlo y dejar el tratamiento".

SENTIMIENTO DE CULPA Y VERGÜENZA

A través de sus vivencias, las mujeres que se dieron cita en este encuentro señalaron como 'principal estigma del VIH' el miedo a la discriminación social, laboral, familiar, sexual e incluso médica. Aseguraron que el sentimiento de culpa aflora constantemente y que muchas se han visto obligadas a mentir a ocultar su problema para evitar el rechazo de sus compañeros e incluso el despido.

Asimismo, la mayoría percibe el trato médico-sanitario como deficiente, ya que, según denunciaron, se sienten discriminadas ante el miedo de los demás a la transmisión de la infección. Además, otro de los aspectos destacados por estas mujeres son los sentimientos negativos asociados a la auto-estigmatización.

En este sentido, la representante de la Asociación Amigos y responsable del área de investigación de SEISIDA, Maria José Fuster, señaló que estas emociones son "producto de la interiorización de la visión negativa que tiene la sociedad y son expresados en términos de culpa o vergüenza". "De ahí se deriva el temor a mantener relaciones sexuales y afectivas o a mirarse al espejo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8