www.euromundoglobal.com

Israel bombardea por aire y mar la costa de Gaza: ya hay medio centenar de palestinos fallecidos

Israel bombardea por aire y mar la costa de Gaza: ya hay medio centenar de palestinos fallecidos

Cada vez son más los civiles afectados por los ataques, que ya suponen la mitad del total de víctimas mortales.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Netanyahu afirma que Israel está preparado para ampliar su ofensiva en Gaza y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel. La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza este domingo de madrugada, provocando nuevas muertes —cinco personas, entre ellas dos niños— que elevan la cifra de fallecidos al medio centenar. Además 25 personas resultaron heridas, incluidos seis periodistas —uno de ellos de gravedad— tras atacar un edificio sede de varios medios de información.

Sobre las dos de la mañana hora local —1.00 h de la madrugada en la España peninsular— se pudieron escuchar en Gaza capital decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas segundos después del ruido del impacto en tierra.

Según la agencia de noticias Maan, cinco palestinos habían muerto en Gaza por ataques israelíes a lo largo de la noche. Un bombardeo en el barrio Naser ha dejado otras diez víctimas, lo que eleva a 62 el número de fallecidos en la franja desde que Israel inició la operación "Pilar Defensivo" el pasado miércoles.

Entre las víctimas mortales de este domingo están Tamer Al Hamri, dirigente de la Yihad Islámica, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed, de 25, y Muhammad Aydat, muertos en Juhor al-Dik, en el centro de la franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva 'Pilar Defensivo' y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el lanzamiento de cohetes.

"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", dijo al abrir la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades.

Un bombardeo mata a 10 civiles

Diez civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, han resultado muertos este domingo por el bombardeo israelí sobre un edificio de Gaza capital en el barrio Naser. Al Qedra precisó que cinco de los muertos eran hermanos y otros cuatro residían en casas cercanas.
El edificio, de cuatro plantas, recibió el impacto de varios misiles lanzados por aviones de guerra F-16, señalaron testigos, que precisaron que la vivienda pertenece a la familia Al Idalu.

Tras el ataque, cientos de hombres salieron a la calle, mientras otros curioseaban desde los balcones y algunos se afanaban en tirar abajo las estructuras consideradas peligrosas que habían quedado en pie. Dos grúas y una excavadora gigantes sacaban los escombros para destapar los cadáveres, en medio del nerviosismo general.

"No entendemos la razón. Dispararon sin avisar. Aquí no vive ningún miliciano. En la casa vivían doce personas", declaró a los periodistas un vecino, Hani.

"Los israelíes matan a familias civiles (...) Mi primo tenía una tienda de combustibles, no hizo nada malo. Normalmente los drones avisan, pero esta vez no", dijo.

Ataque a la prensa

Además, bombardeos israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.

El ataque dañó el piso undécimo del edificio y provocó heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), informó el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio.

Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna, que le tuvo que ser amputada, según Maan.

En zonas de vivienda cercanas a la playa se podían observar columnas de humo. "La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", señaló un portavoz militar israelí, que confirmó "haber hecho blanco" y añadió que los ataques en la zona son continuos.

Interceptan cohetes de Gaza

El Ejército israelí interceptó este domingo dos cohetes Fajr sobre la ciudad de Tel Aviv, el corazón económico del país, mientras siguen sonando las sirenas en la zona metropolitana en lo que parece ser una contraofensiva de las milicias palestinas.

El brazo armado de Hamás se responsabilizó del ataque contra Tel Aviv Los dos cohetes fueron disparados desde Gaza e interceptados por una de las baterías del sistema Cúpula de Hierro un minuto después de sonar las sirenas en la ciudad y todas las localidades vecinas, en el cuarto ataque desde el jueves contra el llamado bloque urbano Dan, a 75 kilómetros de Gaza, informó en directo el Canal 10 de la televisión.

En la zona metropolitana de Tel Aviv viven más de 1,5 millones de habitantes, población que suele duplicarse durante la jornada laboral —el domingo se trabaja en Israel— por la llegada de trabajadores y empresarios de todo el país.

El canal 10 de la televisión israelí, que transmitió en directo la interceptación, informó de que otro cohete fue disparado al mismo tiempo contra la ciudad de Rishón Letzión, unos diez kilómetros al sureste de Tel Aviv, aunque no ha podido confirmar el impacto.

En un comunicado en Gaza, el brazo armado de Hamás se responsabilizó del ataque contra Tel Aviv. Minutos después sonaron también las sirenas en la ciudad de Ashkelón, a nueve kilómetros de Gaza, donde se han escuchado dos explosiones.

Desafío a una tregua con Israel

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Qassam, desafía una posible tregua con Israel y asegura que el Ejército hebreo no ha terminado con la capacidad militar palestina en la Franja de Gaza, según ha declarado su portavoz, Abu Obaida.  

En una comparecencia televisada, las Brigadas Ezedin al Qassam han reivindicado el derribo de un avión no tripulado israelí y un avión de combate, así como el ataque a un jeep del Ejército hebreo que se encontraba en territorio gazací. Israel niega estos hechos.

El portavoz del brazo armado de Hamás ha amenazado con incrementar los ataques contra Israel si su Ejército acomete una invasión terrestre en la Franja de Gaza.

Obeida, por otra parte, ha restado importancia a las conversaciones preliminares que mantiene el líder de Hamás, Jalid Mashaal, en El Cairo para firmar una nueva tregua, según ha recogido la agencia de noticias palestina Maan.

Una delegación israelí busca la tregua

Por otro lado, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó este domingo a El Cairo para tratar con las autoridades de Egipto una posible tregua en la escalada de violencia en la franja de Gaza, informó una fuente de los servicios de seguridad egipcios.

La fuente explicó que los militares israelíes entregaron un borrador de un acuerdo de alto el fuego a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás.

Ese borrador será presentado posteriormente al líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que se encuentra también en la capital egipcia, según la fuente, que no ofreció más detalles.

Las autoridades egipcias han condenado la nueva ofensiva israelí y han decidido abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos y el reparto de ayuda humanitaria.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó este domingo que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamás es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8