Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad descarta bajadas en los precios de los billetes y abonos de transporte de cara al próximo año

Mantiene "en suspenso" la posibilidad de llevar el Metrosur hasta Parla y Pinto

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Comunidad de Madrid descarta una bajada en el precio de los billetes y los abonos de transporte en la región de cara al próximo año, según avanzó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, José Ignacio Echeverría, que pertenece al Consorcio Regional de Transportes, responsable de acordar a finales de diciembre las subidas tarifarias.
En una entrevista con Telemadrid, el consejero fue preguntado por esta cuestión y descartó la bajada, teniendo en cuenta que "no es un tema fácil" porque, según Echeverría, "hay que mantener un servicio como es el Metro, de una alta calidad y hay que saber que eso cuesta", sobre todo, en un momento en el que la crisis también ha afectado a este sector con una bajada del consumo y los ingresos.

Sin embargo, la crisis no ha frenado otros proyectos en infraestructuras, como las ampliaciones de Las Rosas, La Fortuna y Mirasierra, ya que la Comunidad quiere apostar por "optimizar los sistemas" y hacer que el transporte sea "integral". En este sentido, el consejero aseguró que las "buenas relaciones" con el Ministerio de Fomento permiten que con Metro y Cercanías integrados se pueda llegar "a muchos más sitios prestando el mismo servicio".

Preguntado por el hecho de que el Gobierno central asegura que Madrid va a ser la comunidad que va a recibir más infraestructuras con los Presupuestos Generales de 2010, Echeverría aseguró que "ésta es una verdad a medias" porque si bien es cierto que el presupuesto del año que viene aumenta, "muy poco pero aumenta", no se trata de inversiones "que directamente beneficien al madrileño".
"No son inversiones para Madrid que permitan que la ciudad siga creciendo y siga siendo pujante y rica", apuntó el responsable de Transportes, quien indicó que el gran incremento que aparece en los PGE corresponden a las inversiones dirigidas al AVE.

"De manera que si el AVE se repercute en las cuentas de Madrid, la inversión se dispara pero, el AVE no beneficia a los madrileños como una obra para Madrid", subrayó.

A su juicio, se trata de una infraestructura "muy importante" pero es "un proyecto de Estado que, en las cuentas, se repercute en Madrid", explicó el consejero de Transportes que, por otro lado, también aclaró cuál es la posición de la Comunidad de Madrid a la hora de hablar de la gestión de las Cercanías Renfe.

En este sentido, explicó que nunca han pretendido gestionar Cercanías como algo "identitario" sino que consideran que se trata de un medio de transporte que cruzándolo con el Metro sería "más eficaz" y que para ello es necesario incluir los trenes de Cercanías en el Consorcio de Transportes, "donde están todos los medios de transporte excepto Cercanías".

PARLA Y PINTO SIN METROSUR

Los municipios de Parla y Pinto siguen solicitando la llegada del Metrosur, al igual que ya se hizo en su día en la zona sur con las localidades de Getafe, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. Sin embargo, se trata de una reivindicación que, para Echeverría, "en estos momentos, debe mantenerse en suspenso". "Ahora mismo no es oportuno por razones económicas", agregó el consejero.

Así, recordó que cuando se construyó Metrosur, "tenía su razón en los futuros desarrollos urbanísticos que iban a generar miles de hogares que necesitarían un transporte colectivo" y apuntó que a día de hoy esas ampliaciones "se han paralizado". "Con estos condicionantes, en los Presupuestos debemos elegir y acudir donde más nos necesitan", concluyó el consejero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8