www.euromundoglobal.com
El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia la presencia de becarios no periodistas en algunas empresas editoras

El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia la presencia de becarios no periodistas en algunas empresas editoras

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

SEVILLA | COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA / FAAP | La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía denuncian la actuación de algunas empresas editoras que de cara al verano han abierto la puerta de sus redacciones a becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Sin atender a que la misión de estos editores debe ser la de enseñar a los que están llamados a ser el futuro de esta profesión, unos redactores que además de recibir una formación específica deben asumir las normas éticas y deontológicas que definen a este oficio.

El texto de comunicado de la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la FAAP, dice:

El hecho de que alumnos de otras licenciaturas (como Filologías o Humanidades) ocupen como becarios el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación específica de esta profesión, como ocurre en diarios como los del Grupo Joly que incluso ha oficializado un convenio al respecto con diferentes universidades, no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral, y que promueve que la única vía de acceso a esta profesión es la titulación específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Por todo ello, solicitamos que se revisen esos convenios que en algunos casos solo promueven la obtención de créditos para los alumnos y cubrir un cupo por parte de las empresas editoras, e instamos a que se tenga en cuenta la gran responsabilidad que atesoran los medios de comunicación como garantes de un derecho a la información que los ciudadanos esperan sea elaborada por profesionales en la materia. También instamos a las universidades a que se replanteen la firma de este tipo de acuerdos que en ocasiones suponen un desprecio a los títulos que ellas mismas expiden.
Desde la FAAP y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas instamos también a los editores a que recuerden que están obligados a respetar los derechos de los becarios, entre ellos, a percibir una remuneración y a no ser utilizados como mano de obra barata.
Al hilo de la denuncia que ya hizo la FAPE, desde Andalucía reprochamos la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los estudiantes en prácticas, que en muchos casos se prolonga durante todo el año. No en vano, las asociaciones profesionales del sector han constatado que la figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados, y destinada a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

Con este motivo, invitamos a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España e instamos a la Inspección de Trabajo a que extreme su control respecto a las condiciones de los estudiantes en prácticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8