www.euromundoglobal.com

Los antidisturbios cargan contra los mineros a las puertas del Ministerio de Industria

Los antidisturbios cargan contra los mineros a las puertas del Ministerio de Industria

El Gobierno dice que no dará marcha atrás y pregunta a las empresas de carbón qué hicieron con las ayudas.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Algunos manifestantes han lanzado petardos contra la sede ministerial y piedras contra los agentes, que han respondido con pelotas de goma. Tras los manifestantes van los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

La manifestación de los mineros ante las puertas del Ministerio de Industria ha acabado con una carga policial por parte de los antidisturbios que protegían el edificio, que ha dejado varios heridos.

Los mineros han encontrado el Ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que ante el lanzamiento de petardos y piedras han respondido con pelotas de goma.

Un primer grupo de manifestantes que ha llegado a Industria ha lanzado durante varios minutos petardos contra el edificio y los agentes que lo custodian.

Algunos participantes también han lanzado piedras y han gritado contra los policías.  No somos terroristas, somos mineros

Según van llegando a Industria, los manifestantes se están concentrando alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad alrededor del Ministerio y han lanzado petardos al grito de "El enemigo está dentro" y "No somos terroristas, somos mineros".
Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que ha discurrido por el madrileño Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.
Durante la marcha se han gritado pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno Santa Bárbara bendita.
Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se han sumado a la manifestación.
Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.
Mientras la marcha se desarrollaba por Madrid, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba en el Congreso nuevas medidas de ajuste.

Miles de personas

La marcha, en la que se han congregado miles de personas, ya se inició con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Al frente de ella se colocó la columna de mineros que se ha desplazado a pie desde las comarcas mineras hasta Madrid y tras ellos se puede ver a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León.
También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras.
Apenas ocho horas después de que finalizase en la Puerta del Sol la marcha nocturna del carbón, los mineros, respaldados por familiares y simpatizantes que han llegado a Madrid en 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, han emprendido el recorrido hasta el Ministerio de Industria, a cuyas puertas querína pedir que se retiren los recortes al carbón.

Nadie los recibirá en el Ministerio

No está previsto que ningún representante del Departamento que dirige el ministro José Manuel Soria reciba a los mineros.
Con una pancarta en la que se reivindica el futuro de la minería y coreando gritos de "a por ellos, oe, oe", los mineros integran una manifestación que cuenta con el respaldo de algunos políticos de la oposición, que no les acompañarán en la marcha porque consideran que deben estar en el Congreso donde comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien reclamarán ayudas para el sector.
Los mineros denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, que provocará, según lamentan, el cierre de las minas del carbón. Con esta marcha, que desde el pasado 22 de junio les ha llevado a recorrer cerca de 400 kilómetros desde sus respectivas localidades, los mineros han intentado catalizar el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes.

Explicaciones por las ayudas

El Gobierno considera que las empresas del carbón deben explicar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos en qué han invertido las ayudas que han recibido por parte del Estado, según han afirmado fuentes gubernamentales.

Las mismas fuentes han señalado que el Ejecutivo no tiene intención de dar marcha atrás en sus planes de recorte de las ayudas a este sector, porque el sistema, según lo establecido por la Unión Europea, "finaliza sí o sí en 2018".

En este sentido, las mismas fuentes han puesto en tela de juicio el destino de esas ayudas porque han asegurado que "las empresas deben explicar" a los trabajadores y a los ciudadanos "dónde han invertido" esos fondos procedentes de las cuentas públicas.
También han se han preguntado si los ciudadanos saben que una parte de la factura de la luz que pagan cada mes se destina a esas ayudas al carbón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8