www.euromundoglobal.com

EL CAMINO DE SANTIAGO

Dibujar el Camino de Santiago ante el inminente Año Jacobeo

Dibujar el Camino de Santiago ante el inminente Año Jacobeo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El próximo año 2010 es Año Santo Jacobeo, año jubilar y la ciudad de Santiago de Compostela se dispone a recibir entre diez y doce millones de peregrinos de todo el mundo.
Como uno de los anticipos, el célebre Museo de las Peregrinaciones, sito en una casa gótica de la capital compostelana presenta una interesante exposición titulada “Alfredo dibuja el Camino”, en la que el artista asturiano deja constancia de su visión y maestría a la hora de plasmar escenas del Camino y sobre todo los grandes monumentos que lo jalonan entre iglesias, conventos, monasterios, castillos y palacios.

Recordemos que el Camino de Santiago o Ruta jacobea fue una ruta medieval que cohesionó cultural y espiritualmente Europa y que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Fue el papa Calixto II en 1122 el que estableció el primera año jubilar para que los creyentes buscaran el perdón y la remisión de sus pecados en esta peregrinación de penitencia. A partir de entonces se sigue celebrando el llamado Año Santo, cuando la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo. La cadencia de años jubilares es de 6-5-6-11 dado que los años bisiestos impiden que sean cada siete años.

Entre los rituales del Año Jacobeo está la célebre “apertura de la Puerta Santa”, que tiene lugar en la girola de preciosa catedral santiaguesa. El obispo golpea tres veces el muro y se abre esa puerta que volverá a cerrarse el día de la clausura jubilar al cabo de un año. Cada siglo se celebran catorce años jacobeos y hasta ahora ha habido 118 años jubilares. Los próximos serán en 2010 y 2021.

Respecto a la exposición de dibujos de Alfredo González cabe decir que sus líneas en negro son de gran desenvoltura, con toques de color en algunos elementos. El resultado es cercano a la ilustración. Entre los edificios dibujados figuran el monasterio de Samos; el convento de Santo Anton; la catedral de Santo Domingo de la Calzada, que este año celebra su año santo jubilar; santa maría de la Victoria; San Marcos de león; la catedral de Jaca, etc. El dibujante ha llevado a cabo el llamado “camino francés”, para diferenciarlo de otros el “camino de la plata”.

El director del Museo de las Peregrinaciones, Bieito Pérez Outeriño, destaca en el texto del catálogo “los dibujos de los lugares despoblados y las ruinas”, que con gran acierto ha dibujado Alfredo González.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8