www.euromundoglobal.com

Reino Unido prepara "una fuerte respuesta" a la matanza en Siria, que espera la llegada de Annan

Observadores de la ONU inspeccionan Duma
Observadores de la ONU inspeccionan Duma

La comunidad internacional ha expresado su horror por la matanza y responsabiliza al régimen de Al Asad de ella.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

"Reclamaremos en los próximos días la celebración de una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU", precisa el ministro británico de Exteriores. El enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, llegará este lunes al país para evaluar la aplicación del alto el fuego entre las partes.

Reino Unido está coordinando "una fuerte respuesta internacional" a consecuencia de la masacre de la localidad siria de Hula perpetrada este viernes por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en la que al menos 85 personas fallecieron, incluidos 34 menores, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague.  

"Estamos coordinando urgentemente con nuestros aliados una fuerte respuesta internacional, entre ellos el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE) y los órganos de los Derechos Humanos de Naciones Unidas", remarca Hague en un comunicado. "Reclamaremos en los próximos días la celebración de una sesión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU", precisa Hague.

Para Reino Unido, su "prioridad más urgente es atribuir la responsabilidad absoluta de este horrendo crimen y, asegurar rápidamente que los responsables son identificados y juzgados".

Hague exige que "el régimen de Al Asad garantice a la misión de observadores de la ONU un acceso completo e inmediato a Hula y a otras áreas de conflicto en Siria". Además, ha exhortado a Damasco a que "cese todas las operaciones militares", en consonancia con el plan de paz elaborado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan.

El lunes llega Kofi Annan

Precisamente este domingo Kofi Annan tiene previsto viajar a Damasco este lunes para evaluar el acuerdo suscrito hace más de un mes por las partes que estipulaba un alto el fuego que ha sido incumplido sistemáticamente.

El martes se entrevistará con el presidente sirio, Bachar al Asad Fuentes de la ONU, que pidieron el anonimato, dijeron que Annan llegará este lunes a la capital y tiene programado entrevistarse el martes con el presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, se espera que se reúna con dirigentes de la oposición en lo que puede ser la última oportunidad para una salida negociada a la crisis en el país, subrayaron las fuentes.

Annan viaja a Siria para evaluar la aplicación de su plan de paz de seis puntos, respaldado por la comunidad internacional y aceptado por el Gobierno sirio, que contempla un alto el fuego, la retirada de las tropas de la ciudades, la entrada de ayuda humanitaria y un diálogo entre las autoridades y la oposición, entre otros.

El miércoles, Annan debe presentar un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos. Se trata de la segunda visita a Siria del enviado especial, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

EE UU, "horrorizada"

La Casa Blanca también expresó su horror por la masacre de Al Haula y volvió a condenar la brutalidad "indescriptible e inhumana" del régimen de Bachar Al Asad. "Estamos horrorizados por los informes fidedignos de asesinatos, incluyendo apuñalamientos y ataques con hacha, de mujeres y niños en Al Haula", indicó en un comunicado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Acciones como esta masacre son testimonio "de un régimen ilegítimo que responde a la protesta política pacífica con una brutalidad indescriptible e inhumana", agregó el comunicado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también condenó "en los términos más enérgicos" la matanza y subrayó en otro comunicado que en el "feroz asalto" en un barrio residencial de Al Haula estuvo involucrada "la artillería del régimen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8