www.euromundoglobal.com

Piñera mantiene baja aprobación y Bachelet consolida opción para 2013

Piñera mantiene baja aprobación y Bachelet consolida opción para 2013

Remitido por Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Aunque no mide intención de voto, la pregunta “quién le gustaría” como presidente da una amplia ventaja a la ex mandataria.

“Aquí lo que no hay es frustración, decaimiento... Por el contrario, hay fuerza, mística, motivación”. Así enfrentó ayer el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El ministro se refirió al sondeo pasadas las 14 horas, dos horas después de que se conociera que sólo un 24% de los encuestados aprueba la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo el gobierno y que un 59% la rechaza. Esto es un punto más de valoración positiva y tres menos de rechazo que en diciembre.

Alza en la percepción económica actual

El resultado se suma a la última medición de Adimark, que hace cinco días arrojó un 26% de adhesión a Piñera. Sin embargo, en La Moneda creen que la CEP entregó señales de que el escenario podría revertirse, como la mejora en la evaluación de atributos del Mandatario, como “actúa con firmeza” o el apoyo al manejo económico, en la que tuvo un alza de dos puntos. Además, hubo alzas en la percepción de la situación económica actual y a largo plazo en el país.

En Palacio ya habían adelantado que, tal como ocurrió con la Adimark, este sondeo -cuya muestra se tomó en terreno entre el 30 de marzo y el 25 de abril- no alcanzó a medir los efectos de las reformas tributarias y de crédito universitario, medidas que en las encuestas internas habrían elevado la aprobación al 35%.

Michelle Bachelet recibe 51% de apoyo

En materia electoral, el CEP incluyó en esta ocasión la pregunta: “¿Quién le gustaría que fuera la o él próximo presidente de Chile”. Si bien no mide directamente intención de voto y no tiene un listado definido ni duplas de candidatos, da cuenta de la preferencia de los sondeados. La respuesta espontánea arrojó una amplia ventaja de Michelle Bachelet, quien recibe un 51%, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 7%, y por su par de Defensa, Andrés Allamand, y por el propio Piñera, con un 2% cada uno.

La investigadora del CEP Carolina Segovia fundamentó la inclusión en que el tema presidencial “es parte de lo que ocurre en la discusión pública hoy. Yo abro los diarios y veo la elección presidencial en todos lados”.

Desligue de Michelle Bachelet quien se encuentra en Nueva York dirigiendo ONU Mujer

El desligue de la ex mandataria se produce en medio del debate al interior de la Concertación sobre la conveniencia de efectuar primarias. Esto, luego de que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, apuntara a que con la aprobación de Bachelet dicho mecanismo podría ser “un mecanismo inútil”.

Por su parte, la mayor baja en términos de aprobación la sufrió el candidato independiente y ex ministro Andrés Velasco, con una caída de ocho puntos (39%).

Apariciones de ministros Golborne, Allamand y Longueira

El oficialismo, en tanto, recibió el sondeo en momentos en que La Moneda ha buscado frenar el debate presidencial instalado por las apariciones de Golborne, Allamand y Pablo Longueira las últimas semanas.

La CEP vino a intensificar la carrera oficialista. Tras conocer los datos, Allamand se convirtió en el primer presidenciable de la coalición en fijar una fecha concreta para alejarse del gabinete: fin de año o primeros meses de 2013.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8